_
_
_
_

Muere Alan Vega, líder de Suicide y pionero del punk electrónico

El influyente dúo fue una banda excepcional dentro de la agitada escena punk de EE UU

Fernando Navarro

Alan Vega, pionero del punk-rock norteamericano y líder del grupo Suicide, ha fallecido a la edad de 78 años. Murió mientras dormía, según ha anunciado en un comunicado Henry Rollins, antiguo vocalista de Black Flag y amigo del músico fallecido.

Artista inquieto y excepcional, Vega surgió de las agitadas calles de Nueva York a primeros de los años setenta para formar junto a Martin Rev el dúo Suicide. Vega era el vocalista y Rev ponía la caja de ritmos y el sintetizador. En plena eclosión del punk neoyorquino, con la sala CBGB’s como base de operaciones y nombres como Ramones, Television o Patti Smith como referentes primigenios, Suicide se convirtieron en un grupo singular y de gran carácter en esa vitalista escena a los márgenes del negocio y la mentalidad dominante.

De esta manera, sus actuaciones suponían ejercicios de enfrentamiento contra el público y mensajes existencialistas que dotaban de una profunda actitud al dúo, pionero en ese pop-rock electrónico inclasificable incluso dentro del ambiente punk rock. Su impactante primer disco, Suicide, publicado en 1977, se convirtió en un icono artístico de primer orden para toda una generación de marginados e iconoclastas músicos que buscaban distinguirse con la música. No solo era la violencia latente de esas primitivas baterías y voces hirientes sino también esos sintetizadores acompañados de letras que documentaban el caos existencial de las calles de Nueva York.

Suicide grabaron cinco albumes de estudio: Suicide (1977), Suicide: Alan Vega and Marin Rev (1980), A Way of Life (1988), Why Be Blue (1992) y American Supreme (2002). Y en ellos se perfilaba siempre la creación de Alan Vega. Suicide influyeron en formaciones inmediatas a su alumbramiento como New Order, U2 o Despeche Mode, pero también su eco rompedor se deja ver en trabajos de Radiohead. Incluso Bruce Springsteen, que vivió de cerca esos años setenta en Nueva York, versionó su canción Dream Baby Dream, que incluyó en el álbum High Hopes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando Navarro
Redactor cultural, especializado en música. Pertenece a El País Semanal y es autor de La Ruta Norteamericana. Ejerce de crítico musical en Cadena Ser. Pasó por Efe, Abc, Ruta 66, Efe Eme y Rolling Stone. Ha escrito los libros Acordes Rotos, Martha, Maneras de vivir y Todo lo que importa sucede en las canciones. Es de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_