Muere el escritor húngaro Péter Esterházy a los 66 años
Nacido en Budapest y miembro de una familia aristocrática, se dedicó a la literatura desde 1978
El escritor húngaro Péter Esterházy ha muerto hoy, jueves, a los 66 años, ha informado la editorial magiar Magvetö. "La familia y la editorial informan con gran dolor que Péter Esterházy falleció en la tarde del 14 de julio de 2016", reza el escueto comunicado que la editorial ha publicado en su web y en Facebook. Nacido en Budapest, el 14 de abril de 1950, en una de las familias aristócratas más importantes de su país, Esterházy se dedicó a la literatura desde 1978, después de estudiar Matemáticas en la Universidad Elte, de Budapest, y se convirtió en uno de los escritores magiares más conocidos.
Su obra, caracterizada por el humor ("que sirve para protegerse de la fealdad del mundo") y la ironía, ha sido traducida a más de 20 idiomas y reconocida con numerosos premios y distinciones, como el de la Paz de los Libreros alemanes, la Orden de las Artes y las Letras de Francia, y el Premio Herder alemán. Hombre campechano y risueño, afirmó, en una entrevista a EL PAÍS, que "el humor no disminuye el grado de dolor, pero la comedia está siempre a un paso de la tragedia". "En mis libros van juntas. Por eso a veces el lector llora cuando debería reír. Y viceversa". Entre esas obras destaca El libro de Hrabal (1993), también publicado en español, que se caracteriza por el juego lingüístico, la intertextualidad y los textos compuestos como un mosaico.
En la novela-crónica Armonía celestial narró la historia de su familia y su padre, antes de enterarse de que este fue delator durante el régimen comunista, por lo que un año más tarde publicó Versión corregida. De esa etapa de la historia de su país dijo que hacía a las personas "muy solitarias, porque la sociedad no existe". "Solo existía el poder, y el individuo está entregado al poder".
En octubre de 2015 confirmó que sufría un cáncer de páncreas desde hacía medio año. Sus dos últimas obras (El culpable y Diario de páncreas) están precisamente relacionadas con su enfermedad.
Otras obras editadas en español son La mirada de la condesa Hahn-Hahn. Bajando por el Danubio (2001), Una mujer (2001), Armonía celestial (2003), Versión corregida (2005) y Sin arte (2010). En este último libro cuenta la pasión futbolística y la muerte de su madre durante la dictadura comunista con un tono irónico que contrasta con la gravedad del tema. Sobre esa pasión por el fútbol, con un hermano que llegó a jugar con la selección de su país el Mundial de México 86, explicó que no era la relación de un intelectual con el fútbol, sino la de un jugador, aunque fuera uno fracasado.
Esterházy era miembro de la Academia Europea de Ciencias, Artes y Letras (Salzburgo, Austria), de la Academia de Arte de Berlín y de la húngara Academia Széchenyi de Literatura y Arte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.