Cómo ver los Sanfermines en EL PAÍS

Sigue en directo la gran cobertura de los encierros y de las corridas de la gran fiesta de los toros de Pamplona

Miles de personas se congregan en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona en el chupinazo de 2009.
Miles de personas se congregan en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona en el chupinazo de 2009.AFP
Más información
Pamplona era otra Fiesta
TVE prepara el chupinazo para los sanfermines
‘Adoptar una actitud activa’ contra las agresiones machistas en San Fermín
Dávila Miura reaparece en Pamplona para lidiar la corrida de su familia

La gran fiesta taurina de los Sanfermines, cuyos encierros son seguidos en todo el mundo y a los que acuden corredores y turistas de los cinco continentes, tendrá un seguimiento especial en EL PAÍS desde el chupinazo en el balcón del Ayuntamiento, el miércoles, 6 de julio, que marca el comienzo de una semana de corridas y festejos. Los encierros, cada mañana a las 08.00, del 7 al 14 de julio, serán retransmitidos en directo en la web de EL PAÍS minutos antes, desde el instante en que los mozos que van a correr se plantan ante la hornacina de San Fermín, en la Cuesta de Santo Domingo, y le rezan: "A San Fermín pedimos, por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro dándonos su bendición". Entre los contenidos de la oferta informativa, habrá una guía del corredor perfecto para que los mozos puedan completar el recorrido con la mejor suerte.

Después de que los corredores terminen los 875 metros, habrá un vídeo con la repetición del encierro comentada por expertos, para destacar los mejores momentos de la carrera. A continuación, un gran vídeo resumen del encierro tomado desde 20 cámaras, para que el aficionado no pierda detalle de todos los momentos de tensión vividos por los corredores. Este despliegue se completará con un vídeo panorámico, en 360º, de momentos escogidos del encierro.

El crítico taurino de EL PAÍS, Antonio Lorca, será el encargado de contar cada mañana la crónica del encierro pamplonés y describir el comportamiento de los toros de las ganaderías de Fuente Ymbro, Cebada Gago, José Escolar, Pedraza de Yeltés, Jandilla, Victoriano del Río, Núñez del Cuvillo y Miura por las calles de Pamplona. Por la tarde, el mismo Lorca hará las crónica de una feria que se celebra del 5 al 14 de julio, con ocho corridas, un espectáculo de rejoneo y una novillada. La mejor narración de un espectáculo que mezcla, como en ninguna otra plaza, la lidia con el jolgorio de unos espectadores que se arrancan a cantar La chica ye-yé o Clavelito mientras las figuras se juegan el tipo.

Las fotogalerías también tendrán gran protagonismo en la oferta sanferminera de EL PAÍS. Habrá dos completos álbumes diarios, uno con las fotos más espectaculares del encierro y otro con los mejores instantes del hervidero humano y la continua fiesta que vive la ciudad navarra las 24 horas del día.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Precisamente, para conocer y disfrutar a fondo Pamplona, los aficionados a San Fermín dispondrán de una completa guía para saber dónde comer, dónde beber y dónde dormir (los que puedan) en esta semana de bacanal.

Como lo Sanfermines también tienen su historia negra de cogidas y de mozos que han fallecido corneados por los toros, un gráfico animado señalará cuáles son los puntos más complicados del encierro y dónde se han producido las muertes en la larga vida de la fiesta grande de Pamplona.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS