_
_
_
_

‘El Fisgón’: “No podemos sobrevivir sin el humor”

Rafael Barajas, curador de la exposición '¿Actuamos como caballeros o como lo que somos?', habla de la comedia en el cine mexicano

Imagen de la exposición ¿Actuamos como caballeros o como lo que somos?
Imagen de la exposición ¿Actuamos como caballeros o como lo que somos?

El caricaturista Rafael Barajas El Fisgón trabajó durante más de dos años en la investigación y curaduría de ¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? El humor en el cine mexicano, una exposición que estará en la galería de la Cineteca Nacional de la Ciudad de México hasta el próximo 18 de octubre. La muestra es un ejercicio lúdico que invita a conocer la evolución del humor desde su tradición teatral novohispana, pasando por la pastorela, el circo, la carpa y su llegada al cine mexicano.

“El humor es fundamental para nuestra vida, sin él no podemos sobrevivir. Como decía John Lennon: ‘los pueblos que más sufren son los que más sentido del humor tienen´”, afirma Barajas, que ha estado involucrado en la selección de las cerca de 700 piezas de la exposición, conformadas por fotografías, carteles, caricaturas, videos y objetos personales.

“El cine mexicano ha tenido momentos de humor luminosos y ha dado algunos de los grandes cómicos del cine a nivel mundial: Cantinflas fue extraordinario, Joaquín Pardavéera un actor muy completo, fuera de serie, al igual que Germán Valdés Tin Tan. Todos son parte de nuestra historia, de nuestra familia extensa, por eso creo que en esta exposición el espectador se va a encontrar con un pedazo de su vida muy divertido”, explica el caricaturista, ilustrador e investigador.

El Fisgón cree que el humor es cultura y está convencido de que para entender bien algunos aspectos del humor mexicano hay que conocer sus orígenes, dónde se formaron sus actores, la tradición nacional, y las bases de los arquetipos explotados en la época de oro del cine mexicano. Mucho de este contexto es aportado en la exposición, cuyo reto fue no solo presentar a los espectadores piezas divertidas, sino proveerles “un marco y antecedentes culturales”.

El caricaturista asegura que el humor es básicamente un mecanismo de supervivencia sicológica. “Nos hace la vida más agradable y nos permite sobrevivir a las tragedias, nunca hemos necesitado tanto el humor como hoy en día”.

La comedia antes del cine, Pioneros en el cine mexicano, La comedia ranchera, Una tropa loca, Arriba las mujeres, Las traigo muertas, El humor surrealista y El humor político son algunos de los apartados en los que se divide la muestra.

A propósito de ¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? El humor en el cine mexicano, FilminLatino, la plataforma de cine del mundo, presenta 10 películas cómicas mexicanas que forman parte de esta exposición.

Simón del desierto, de Luis Buñuel (México, 1965)
Simón del desierto, de Luis Buñuel (México, 1965)
'El sinvergüenza', de José Díaz Morales (México, 1971)
'El sinvergüenza', de José Díaz Morales (México, 1971)
'Llámenme Mike', de Alfredo Gurrola (México, 1979)
'Llámenme Mike', de Alfredo Gurrola (México, 1979)
'Cilantro y perejil', de Rafael Montero (México, 1995)
'Cilantro y perejil', de Rafael Montero (México, 1995)
'La ley de Herodes', de Luis Estrada (México, 1999)
'La ley de Herodes', de Luis Estrada (México, 1999)
'La perdición de los hombres', de Arturo Ripstein (México-España, 2000)
'La perdición de los hombres', de Arturo Ripstein (México-España, 2000)
'Matando cabos', de Alejandro Lozano (México, 2004)
'Matando cabos', de Alejandro Lozano (México, 2004)
'Ni muy, muy…ni tan, tan… simplemente… Tin Tan', de Manuel Márquez (México, 2005)
'Ni muy, muy…ni tan, tan… simplemente… Tin Tan', de Manuel Márquez (México, 2005)
‘Pastorela’, de Emilio Portes (México, 2011)
‘Pastorela’, de Emilio Portes (México, 2011)
‘No se aceptan devoluciones’, de Eugenio Derbez (México, 2012)
‘No se aceptan devoluciones’, de Eugenio Derbez (México, 2012)

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_