Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

‘Adoptar una actitud activa’ contra las agresiones machistas en San Fermín

La alcaldía pretende que las mujeres 'puedan disfrutar de forma libre, segura y en igualdad'

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha firmado ya el bando municipal para los Sanfermines 2016, dos semanas antes del inicio de las fiestas. Como principal novedad, este año se incluye una cláusula dedicada específicamente a la lucha contra las agresiones sexistas en la que se invita a la ciudadanía a "adoptar una actitud activa" frente a ellas.

El bando se ha redactado, además, con un lenguaje "no sexista e inclusivo", según ha informado el Ayuntamiento en una nota, y señala que "las agresiones sexistas contra las mujeres de cualquier edad y en cualquier situación, serán perseguidas y sancionadas".

Asimismo, continúa diciendo que "el Ayuntamiento de Pamplona, a través de la campaña 'Por unas fiestas libres de agresiones sexistas' invita a la ciudadanía a adoptar una actitud activa frente a cualquier tipo de agresión contra las mujeres, y a socorrer o apoyar a la mujer agredida y aislar al agresor". En este sentido, se recuerda el "compromiso" del Ayuntamiento de "no tolerar y perseguir este tipo de conductas para que los Sanfermines sean unas fiestas en las que las mujeres puedan disfrutar de forma libre, segura y en igualdad".

Al hilo de la apuesta del Ayuntamiento por la igualdad, se han reescrito en el bando los conceptos que tienen que ver con ella para dar visibilidad en esas nuevas denominaciones también a las mujeres (espectadores y espectadoras, padres, madres o personas tutoras, corredores y corredoras...).

El bando municipal se articula en un saludo del alcalde y doce disposiciones, una de ellas final en la que el alcalde "confía en el sentido cívico de los pamploneses, pamplonesas y visitantes y en su colaboración para el buen desarrollo de las fiestas de San Fermín". Y acaba con el deseo de que "disfrutemos de nuestra ciudad y de las fiestas con sentido de responsabilidad".

El bando se publica para conocimiento y cumplimiento de las disposiciones relacionadas con las ordenanzas municipales y otras normas; el tráfico; la seguridad en fachadas, balcones y similares; el Chupinazo; el encierro; las capeas o 'vaquillas'; el encierrillo; la feria de ganado equino; los agentes de la autoridad y funcionariado de servicio; y contra las agresiones sexistas.

Respecto al Chupinazo se señala la prohibición de introducir "palos, envases de vidrio, vasos de vidrio, latas de bebidas que no estén abiertas, o cualquier otro elemento similar susceptible de originar daños directa o indirectamente", así como "huevos, globos con pintura y objetos similares" que puedan arrojarse a las fachadas distorsionando el acto.

El encierro tiene también su apartado en el que se recuerda lo que está prohibido y es objeto de denuncia, así como los horarios de cierre del recorrido, del despeje de mozos o del acceso a la carrera.