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RECETARIO DE CANCIONES (MAYO)
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Si entras en una canción de Damien Rice no podrás salir de ella

La sección 'Recetario de canciones' recomienda música al acabar cada mes y, sobre todo, busca que la vida suene mejor

Fernando Navarro
Damien Rice, en un momento del Primavera Sound.
Damien Rice, en un momento del Primavera Sound.Massimiliano Minocri

Fue protagonista. Burn the Witch (Radiohead)

Protagonizaron el mes de mayo por partida doble: sacaron nuevo disco y tocaron en Barcelona como cabezas de cartel en el Primavera Sound. Del silencio mediático a copar otra vez todas las portadas musicales con su álbum y exitoso directo. Después de marcar tendencia a finales de los noventa y principios de este siglo, Radiohead siguen siendo trascendentes y son muchos los que celebran que esta banda tenga la personalidad que tiene.

Una canción para una noticia. Why Do Lovers Break Each Other's Hearts? (Darlene Love)

Mariano Rajoy compuesto y sin pareja baile. Mucho mejor no lo tiene Pedro Sánchez. Pablo Iglesias y Alberto Garzón parece que se entienden, pero ¿es auténtica su unión? Albert Rivera parecía que se iba a llevar mucho y se queda sin nada. Volvemos a las elecciones y volvemos porque los candidatos vuelven sin pactos, sin acuerdos para gobernar y formar mayoría. Ahora que arranca otra campaña electoral más, vemos a los candidatos desgastados y, sobre todo, con el corazón roto porque ninguno ha logrado lo que busca. Vamos a ponerles esta canción de Darlene Love. Su dulce voz puede curar heridas y mientras resuena la pregunta: ¿Por qué no funciona?

 Disco destacado. Carrickfergus (Dexys)

El resultado del nuevo álbum de Dexys Midnight Runners dejó una sensación agridulce a nuestro crítico musical Eduardo Ranedo. El nuevo disco de la banda británica fue uno de nuestros discos destacados de mayo pero, ciertamente, no contiene la efusividad instrumental de los mejores Dexys. Una pena. Hablamos de una formación de soul blanco con ADN de folk británico que siempre han sido un motivo para adorar esto que llamamos música. En esta emotiva balada del nuevo álbum, Kevin Rowland al menos muestra su voz intensa y penetrante, sin artilugios.

Territorio nacional. Not in Love (Maika Makovski)

Leyendo su nombre, uno piensa que está ante una cantante macedonia o de otra parte lejana y exótica del planeta. Pero no. Maika Makovski es producto nacional. Y qué producto. Su talento es una realidad desde hace años, pero ahora, con nuevo disco bajo el brazo, cobra otra dimensión. La cantante mallorquina se consolida como una intérprete con carácter y una fuerza innata para ir directa a la fibra sensible con voz sugerente y su folk-rock de cuño clásico. Esta canción es el sencillo de adelanto de su nuevo trabajo. Perfecta para mañanas de domingo.

La Ruta Norteamericana. That's How I got to Memphis (Karl Blau)

Más de 20 años de carrera y cerca de 40 discos, pero el bueno de Karl Blau no tiene nada de repercusión en estos parajes españoles. Superviviente y maldito, este multiinstrumentista es una de esas piezas preciadas de Nashville, con su country riguroso y emotivo pero que no se vende al mejor postor. En mayo, se publicó en España su último disco, que lleva el nombre (no sin guasa) Introducing Karl Blau, como si todavía tuviese que presentarse con tan dilatada carrera. En el álbum incluye esta versión de la fabulosa That's How I got to Memphis, que popularizó en los sesenta Tom T. Hall. Explica cómo un tipo llega a Memphis en busca de su amada, atravesando todos los obstáculos, pero llegando a la ciudad del ritmo.

¡No te pierdas este vídeo! One Too Many Mornings (Bob Dylan y Johnny Cash)

Más allá de la amistad, Johnny Cash estuvo hábil al arrimarse a Bob Dylan a finales de los sesenta y volver a engancharse al gran público. Dylan, por su parte, se sirvió de Cash para buscar un estatus dentro de la música de raíces folk y country que empezó a investigar en discos como John Wesling Hardin y Nashville Skyline. Con todo, lo importante fue que supuso la conjunción de dos iconos de la música popular norteamericana, dos cosmovisiones del gran cancionero tradicional norteamericano y dos voces que narran parte de la historia emocional reciente de EE UU. En este vídeo se les puede ver dentro del estudio de grabación, cómo cantan y cómo se divierten.

Díselo con una canción. Sleep, Don't Weep (Damien Rice)

Damien Rice es una especie de hechicero de los sentimientos. Necesita muy poco para provocar muchísimo. Como por arte de magia, llega a un lugar al que muy pocos llegan, a ese punto indescifrable donde sucede la mayor intensidad de la vida. Arrasa las emociones con canciones de folk sencillas, pero tremendamente espirituales. El compositor irlandés hace mucho que se refugia en Islandia, donde halla inspiración y sosiego entre la naturaleza salvaje y los ríos de aguas calientes. Maestro de las canciones de corazón roto, Rice también tiene algún canto al amor sincero, como este Sleep, Don't Weep, el encuentro de dos personas perdidas en la vida que, en el fondo, hallan redención en su dolor compartido... y una oportunidad para volver a amar con pasión. "Esta composición contiene además un crescendo marca de la casa del irlandés. Y un hecho científico: si entras en una canción de Damien Rice, no podrás salir de ella.

¡Por fin es viernes! Dance to the Music (Sly & The Family Stone)

Contra la aplastante rutina, música. Contra el tedio, música. Y contra la pereza, más música. Bien lo sabía un genio del ritmo como el estadounidense Sly Stone, revolucionario del sonido con su vertiente de funk psicodélico. Si quieres salir a despejar la cabeza y bailar como un loco, este clásico de Sly & The Family Stone es tu medicina. Lo cura todo.

De la vieja gramola. Tenderly (Sarah Vaughan)

Buscamos en la vieja gramola para dar con el vibrato eterno de esta mujer afroamericana que representó como pocos artistas la edad dorada del jazz vocal. Sarah Vaughan es sinónimo de elegancia. Su estilo grave y majestuoso es un pozo sin fondo en el que sumergirse en escuchas relajadas de noches de verano. En la memoria popular, Vaughan queda eclipsada por dos divas como Billie Holiday y Ella Fitzgerald, pero esta cantante de Nueva Jersey está a su misma altura. No desmerece ni un ápice. Escuchando esta composición, dan ganas de ponerse una copa de vino y pasar del mundo.

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Sobre la firma

Fernando Navarro
Redactor cultural, especializado en música. Pertenece a El País Semanal y es autor de La Ruta Norteamericana. Ejerce de crítico musical en Cadena Ser. Pasó por Efe, Abc, Ruta 66, Efe Eme y Rolling Stone. Ha escrito los libros Acordes Rotos, Martha, Maneras de vivir y Todo lo que importa sucede en las canciones. Es de Madrid.

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