_
_
_
_
CRÍTICA | BIG BOY
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Tres golpes al aire

Una historia de amistad y boxeo, inspirada en el cine de Hollywood e interpretada por dos actores de una versatilidad física extraordinaria

Javier Vallejo

Nada que no hayamos visto en el cine de Hollywood, pero interpretado con extraordinario virtuosismo. En Big Boy, historia de amistad y boxeo ambientada a principios del siglo XX, Mario Ruz Martínez y José Luis Montiel Chaves encarnan con versatilidad extraordinaria a dos púgiles, a sus preparadores, al árbitro del combate y al público que vitorea al ganador. En cuatro trazos maestros, definen un personaje, y en un instante apenas, ya están esbozando el siguiente. Son dos caricatos capaces de representar a un aviador, al biplano que pilota y a la bomba que arroja, todo ello a la vez.

Bog Boy

Autores y directores: Mario Ruz Martínez, José Luis Montiel Chaves (intérpretes) y David Roldán Espejo. Madrid. Teatro Lara, todos los jueves de junio.

La voz del narrador, imita sin ironía las de los grandes dobladores del cine español, y la técnica narrativa remite a la de Más dura será la caída, El ídolo de barro o Toro salvaje: cuentan como quien, en vez de retratar la realidad, narra por inercia la versión de la realidad difundida persistentemente por la industria cinematográfica dominante. Dramatúrgicamente, se echa de menos en Big Boy un punto de vista propio y cierta profundidad de campo, pero los dos cómicos y David Roldán Espejo, coautor y codirector de la función, acaban conquistándonos con su agilísimo despliegue pantomímico: a escenario vacío, ambos actores y su codirector (fundadores de la compañía granadina Guantuguan) consiguen recrear desfiles de caballería, peleas de taberna, ambientes portuarios y claros en la jungla de asfalto, apoyándose tan solo en un bien ideado espacio sonoro. El público de entre semana les ovacionó, la mitad de él puesto en pie.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_