Antonio Colinas recomienda sus libros para la Feria
El reciente ganador del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana cita tres de sus libros preferidos
He elegido tres libros por razones de predilección, por interesarme prioritariamente como lector, no porque no haya otros de gran mérito o resonancia. Tres libros de fondo, de esos que no pasarán, alusivos a temas esenciales. Me refiero a:
El libro de las preguntas, de Edmond Jabès (Siruela)
En Jabès admiramos su afán de fundir culturas, la italiana, la francesa, la egipcia y sobre todo la judía. Memoria, esperanza dolor, se funden en una obra de una gran pureza en la que poemas, prosas poéticas, diálogos o aforismos buscan radicalmente una verdad absoluta y luminosa. También es muy significativo de qué manera reaviva los mensajes bíblicos.
Bhagavadgita (Atalanta).
Si Jabès busca en sus textos lo esencial de Medio Oriente, la Bhagavadgita nos revela en un cántico breve lo esencial de Extremo Oriente. De hecho, este poema ha sido considerado como la esencia del sentir y del pensar hindú. Como sucede en una buena parte de la literatura antigua de la India, en este texto el lector debe leer entre lineas, extraer las gemas ocultas de sabiduría que contiene del relato, esa narración que también es.
Obra poética completa, de Stefan George (Linteo).
Como Hermann Hesse, George le dio la espalda a la barbarie de la Historia, huyó del nazismo y se refugió y murió en Suiza, evitando radicalmente el ser utilizado. En un tiempo muy difícil buscó la voz interior de la poesía, una originalidad expresiva, a la vez que bebió en las fuentes grecolatinas. Hay en sus poemas un tono espiritual, simbólico, profético, que es muy suyo. Un muy grande y a veces poco conocido poeta entre dos siglos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.