Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Penélope Cruz y Javier Bardem, el reparto soñado por Asghar Farhadi

La actriz estuvo desde el inicio del proyecto español del cineasta iraní, mientras que el actor negocia en estos momentos su participación

Javier Bardem y Penélope Cruz, en la última edición de los Goya, en febrero.
Javier Bardem y Penélope Cruz, en la última edición de los Goya, en febrero.

Que Penélope Cruz estaba en la próxima película del iraní Asghar Farhadi se sabía, ya que el filme nació de un interés común por trabajar juntos. Pero que podría estar también Javier Bardem no se hizo público hasta la llegada de Farhadi al Festival de Cannes, donde su largo Le client se proyectó en la última jornada del concurso, antes de ganar los premios a mejor guion y a mejor actor protagonista (para Shahab Hoseeini).

Penélope Cruz y Javier Bardem, el reparto soñado por Asghar Farhadi

En una entrevista con EL PAÍS Asghar Farhadi -que ganó el Oscar con Nader y Simin, una separación- confirmó que efectivamente Bardem es su "primera opción" para una historia de la que acaba de rematar la primera versión de guion, según el productor Alexandre Mallet-Guy, de Memento Films, que se encarga de la película junto a El Deseo, la productora de los hermanos Almodóvar. Para la película, "aún sin título", contaba Farhadi en Cannes, el iraní estará en España en junio, localizando y empapándose del ambiente, y el rodaje tiene una posible fecha de rodaje de verano y otoño de 2017. "Será en español", contaba Farhadi. "Seguro que Pedro Almodóvar y Penélope estarán, pero lo de Javier aún está en el aire. Este drama hablará, como mis películas, de personas y sus sentimientos". Por parte de El Deseo, Agustín Almodóvar cuenta que conocieron a Farhadi en Los Ángeles, durante la campaña de promoción de La piel que habito, unos, y Nader y Simin, una separación, el otro. "Su cine y el de Pedro tienen que ver con las relaciones personales y de familia", cuenta el productor. "Y así nació una cercanía que nos llevó a la posibilidad de trabajar juntos". Farhadi se acercó al rodaje en Madrid en Julieta, como atestigua la foto que los dos cineastas se hicieron juntos.

La historia se centrará en una familia de viticultores en la España rural. "Hay algo que Asghar mitifica de la España andaluza. Y por eso es muy fan de Ronda y del sur de España", cuenta Almodóvar. En ese primer desarrollo de guion ya están la relaciones intensas, que aquí llevan a un triángulo compuesto por Cruz, probablemente Bardem y un actor estadounidense "de primer nivel", confirma el productor. "No es una frivolidad la nacionalidad, sino que tiene todo el sentido dentro de la historia".

Sobre la labor de los Almodóvar en este filme, Agustín explica: "En esta ocasión haremos una doble labor. Primero como coproductores financieros junto a Memento Films. Además, al rodarse en España, El Deseo se encargará del servicio de producción en el rodaje: nuestro equipo se pondrá a su disposición". Entre las pasadas producciones de El Deseo para otros directores que no fueran Pedro Almodóvar están Acción mutante, de Alex de la Iglesia; El espinazo del diablo, de Guillermo del Toro; Mi vida sin mí y La vida secreta de las palabras, de Isabel Coixet; La niña santa y La mujer rubia, de Lucrecia Martel, o Relatos salvajes, de Damián Szifrón.

Para Farhadi será su segunda película en el extranjero, tras El pasado, que rodó en Francia y que supuso para Bérénice Bejo el premio a la mejor interpretación femenina en Cannes en 2013. Es más, este drama iba a ser el siguiente rodaje, pero el cineasta sentía "nostalgia por volver a su país", así que adelantó Le client. Por su parte, Javier Bardem y Penélope Cruz rodarán antes, probablemente, Escobar, de Fernando León.