_
_
_
_

“No me parece correcto el procedimiento seguido con Pérez de la Fuente”

El crítico teatral y columnista charló con los lectores de obras, actores, libros, series, música...

El crítico teatral Marcos Ordóñez.
El crítico teatral Marcos Ordóñez.CLAUDIO ÁLVAREZ

El crítico teatral y columnista charló con los lectores de obras, actores, libros, series, música...

10Liv Sven 25/05/2016 13:57

Hola Marcos, Desde la salida de Mario Gas, el Teatro Español ha ido perdiendo peso hasta volver a los viejos vicios anteriores. A Juan Carlos Pérez de la Fuente no le pareció indignante que Ana Botella pasara por encima de los votos del comité asesor de la convocatoria pública a director del Español y le eligiera a él en lugar de a Ignacio García o Gerardo Vera. Ahora que un nuevo gobierno intenta acabar con ciertos vicios, consolidados gracias a décadas de gobierno del mismo partido, Pérez de la Fuente habla de "fascismo" , de "dictadura" y dice que "a los actuales responsables no les interesa el teatro de los profesionales". Parece ser que en Madrid, todo aquel que no fuera programado en teatros públicos, no era "profesional". Debe ser que los ochos años al frente del Centro Dramático Nacional no le parecieron suficientes y los mismos de siempre debe seguir copando las instituciones públicas culturales. Me gustaría saber cuál es tu opinión al respecto y si crees que ha llegado el momento de un verdadero relevo generacional y apertura en el ámbito teatral público. Gracias. Un abrazo

Hola, Liv. Es un asunto complicado y, a mi entender, muy mal llevado. De entrada, si mi información es precisa, tengo entendido que Ana Botella no “pasó por encima de los votos del comité asesor”. Según me dijeron, el comité proponía de modo meramente orientativo: ella tenía la última palabra a la hora de elegir. Esto puede ser muy discutible, aunque parece que la normativa era (no sé si sigue siendo) esa. En cuanto al cese de Pérez de la Fuente se puede estar de acuerdo o no con su línea, pero no me parece correcto el procedimiento y supone una clara ingerencia política en el trabajo del responsable de un teatro público, así como la suspensión unilateral de un contrato a mitad de la programación. Y es obvio que sienta un precedente todavía más peligroso. Diría esto fuera cual fuera la tendencia (ideológica o estética) de un director artístico y creo que lo sucedido no debería repetirse. Pienso lo mismo que pensé cuando el conseller convergente de cultura (del que ya ni recuerdo el nombre) expulsó a Josep María Flotats del Teatro Nacional de Cataluña con pésimos modos. Por lo que parece, en el asunto del Español (y compañía) no ha habido el menor diálogo, y diría que a ambos lados se les ha calentado un poco la boca a posteriori. Por lo que respecta a Pérez de la Fuente me parece que cometió un error al no haber convocado a toda la prensa (o aprovechado la rueda de presentación de “Sócrates”) para exponer con claridad lo que estaba sucediendo. Otro abrazo.

9Dolors Iborra 25/05/2016 13:52

Sr. Ordóñez, Recomiéndame algunas funciones de la cartelera barcelonesa. Gracias.

Hola, Dolors. Hay unas cuantas funciones que aún no he podido ver, pero de las que he visto (obviamente) te recomiendo “Els cors purs”, en el Romea, lo nuevo de Oriol Broggi (sobre textos de Joyce y Joseph Kessel), con notables trabajos de Borja Espinosa, Miranda Gas y Jacob Torres, y una banda que toca como los ángeles; “Per un si o per un no”, el habilísimo juguete de Nathalie Sarraute que estrenaron Flotats y Puigcorbé hará mil años y que ahora bordan de nuevo Lluís Soler y Manel Barceló a las órdenes de Ramon Simó en la Muntaner; “Victòria” (TNC), de Pau Miró, de la que ya canté las alabanzas en Babelia; “Tortugues”, de Clàudia Cedó, una función que me encanta (la vi en la Flyhard y ahora está en el Club Capitol: espero que le haya sentado bien el transfer). Ah, y una deliciosa sorpresa en el off-off: “Desmontando al hombrecito”, el retorno de Ramon Colomina (y familia: atención a su hija Lu), en Local 4, junto al número 13 de la calle Riereta, en el corazón del Raval.

8Emilio Ballester 25/05/2016 13:43

Señor Ordóñez, ¿le atrae lo que suele llamarse “freak” en el arte? (cine, literatura, series…)

Me atrae la extrañeza cuando no lleva denominación de origen, Gloria: es decir, cuando no lleva ese remoquete tan malbaratado de “lo freak”, que igual sirve para un concursante televisivo que para alguien con auténtica locura poética. Me atrae cuando se presenta enmascarado, como un agua oscura que aflora y te empapa sin que te des cuenta. Me viene un ejemplo a la cabeza de esa gloriosa extrañeza sin etiqueta porque es muy reciente: el otro día, viendo de nuevo “Ninette”, de Mihura, caí en la cuenta de que era una comedia muy divertida pero tenía la estructura de una pesadilla: la historia de un hombre que no podía escapar de una casa, atrapado en una telaraña en cuyo centro hay una mujer devoradora y angélica al mismo tiempo (y una familia encantadora y tremenda: de algún lado sale la niña). En el fondo, con otro tono, no estaría muy lejos de un relato de terror y posesión como “Circe”, de Cortázar, por ejemplo.

7Fernando Peñarroya 25/05/2016 13:34

Marcos, ¿has visto la segunda temporada de “Happy Valley? Creo que te gustaría…

Me ha vuelto loco, José. Durísima, pero con verdad instantánea. Todos. En cada escena. Naturalmente, quienes arrasan son la detective y su hermana, interpretadas por esas fieras llamadas Sarah Lancashire y Siobhan Finneran, y James Norton, que encarna al psicópata Tommy Lee Royce. Hay que retener también el nombre de Sally Weinright, creadora de la serie, guionista y directora: talentazo por partida triple. Estas series británicas con mujer policía como protagonista quizas tengan a su santa patrona (y sigan su pauta en hondura y negritud) en Jane Tennison, el personaje que bordó Helen Mirren a finales de los noventa en “Prime Suspect”. Viendo la segunda temporada de “Happy Valley” (me dicen que ya está acordada la tercera) pensé también en una novelaza de Henning Mankell: tiene la misma tensión constante y sus mismas dotes de observación. Y pensé también que con la mitad de lo que cuenta “Happy Valley” sale una película inolvidable, como suele suceder con las mejores series.

6Fans Total 25/05/2016 13:32

Maestro, ¿qué es lo más interesante en la programación de este Grec 2016?

Hola, FT. La programación del Grec es considerablemente amplia, y si me pongo a comentarla de cabo a rabo llenaría este chat. Si te parece, te propongo una primera cata cronológica, muy a vuelapluma (es decir, solo con títulos y algún dato), y si me preguntas de nuevo el miércoles próximo seguimos. Hay dos Miller que hace tiempo no pisan la escena: “Les bruixes de Salem”, que dirige Andrés Lima, con un estupendo reparto encabezado por Lluís Homar, Nora Navas, Borja Espinosa y Nausicaa Bonnin (del 1 al 5 de julio, en el Grec), y “El preu” (Goya, 6 julio a 7 agosto), dirigida por Silvia Munt, con Pere Arquillué, Ramon Madaula, Lluís Marco y Rosa Renom. El 2 y 3 de julio (Lliure) vuelve Toneelgrooep, la estupenda compañía de Ivo van Hove, con “De Stille Kracht” (La fuerza oculta), una adaptación de la novela de Louis Couperus. Del 4 al 31, en La Villarroel, pinta muy bien “Lehman Trilogy”, de Stefano Massini, dirigida por Roberto Romei, con Rubén de Eguía, Oscar Muñoz, Jacob Torres y otros. En el Romea, (3 al 17 de julio), Carme Portaceli dirige “Esplendor”, de Abi Morgan, la guionista (para situarla) de la serie “The hour” y la película “Shame”, con un reparto encabezado por Miriam Iscla y Lluisa Castell. Del 6 al 31 de julio se repone en la Muntaner “Neus Català, un cel de plom”, uno de los éxitos de la edición anterior, por la que Mercè Arànega, a las órdenes de Rafel Duran, recibió críticas ditirámbicas. Y del 13 al 24, en el CCCB, para cerrar esta primera selección, llega “Port Arthur”, la nueva obra de Jordi Casanovas, con Dafnis Balduz, Manel Sans y Javier Beltrán. Y hay muuuuucho más.

5seudonimo pseudonimo 25/05/2016 13:28

Buenos días, vi "Todo es de color" de los Garcia Pelayo, es una road movie como también lo era corridas de alegría ( 1982) protagoniza también por Javier García Pelayo. En una imagen de Todo es de color sale Miguel Ángel Iglesias ( su disco "La sopa está caliente- Mixtolobo" es una pasada) en un bar. Son dos películas diferentes pero las dos interesantes, también eran diferentes Vivir en Sevilla y Alegrías de Cádiz. ¿Sabe si publican en DVD su filmografía ? tengo varias pendientes.

Hola, SP. Voy loco de trabajo y todavía no he podido ver “Todo es de color”, pero tengo muchas ganas. Me temo que Miguel Ángel Iglesias, todo un personaje, ya no está entre nosotros. Deberías ver “Frente al mar” y “Rocío y José”, que quizás estén entre tus películas pendientes de Gonzalo García Pelayo, porque no son fáciles de encontrar. No sé si su filmografía está en DVD. Se lo puedes preguntar directamente vía FaceBook: es un hombre muy asequible y le encantará tu interés. Creo que colgó algunas de sus películas en You Tube: él te lo dirá. ¡Buena zambullida!

4Coronel Sartoris 25/05/2016 13:15

Buenas tardes Marcos, me gustaria conocer tu opinion sobre dos libros de autoras españolas y sobre la obra de estas: de Martin Gaite "El cuarto de atras" y de Laforet "Nada". Por cierto ¿ firmas en la feria del libro de Madrid ? Muchas gracias.

Hola, Coronel. Tengo un buen recuerdo de “El cuarto de atrás”, aunque mis dos grandes deslumbramientos con Martin Gaite fueron “Ritmo lento”, que escribía mientras Luis Martin Santos acababa “Tiempo de silencio” y decían que bien podrían haber intercambiado los títulos, “Ritmo de silencio” y “Tiempo lento”, porque la amargura de fondo era muy similar, y años después, en los primeros ochenta, “El cuento de nunca acabar”, para mi gusto su mejor ensayo, que apareció en una maravillosa edición de Trieste, con dibujos de la autora a varias tintas, y que debería reeditarse: debe de ser muy difícil encontrarlo. En cuanto a “Nada”, de Carmen Laforet, sigue siendo una oscura y poderosa turbulencia, que en su momento fue recibida, cosa comprensible, como una rareza absolutamente infrecuente en lo que se consideraba, de modo harto paternalista, como “literatura femenina”, pero nada comparable al poderío salvaje de Mercè Rodoreda, cuyas grandes novelas ("La plaza del diamante", "La calle de las Camelias", "La muerte y la primavera") eran ninguneadas por tirios y troyanos. Estaré en la Feria del Libro de Madrid el fin de semana del 11 y 12 de junio. Gracias por el interés.

3Fans Total 25/05/2016 13:12

Si pudiera elegir a su director de cine ideal, ¿cuál de sus libros le gustaría ver filmado?

Como soñar es gratis, cuando escribía “Puerto Ángel”, hará ya unos cuantos años (y eran años muy descabellados), pensaba en Wes Anderson y en Jacques Rivette. Luego me monté un reparto ideal para dibujar a los personajes de “Comedia con fantasmas”: en mi recuerdo, José María Pou era Pombal, Carlos Hipólito era Tanito Monroy y Joan Anguera era Anglada. No logré ligar el casting de Mendieta: hoy lo escribiría pensando en Pepe Viyuela. Y Rosa Camino sería, inequívocamente, Irene Escolar. Luego dejé de pensar en directores posibles y pensé (insisto: en un universo paralelo) en formatos posibles. Formato de serie “a la inglesa”, o sea, de seis episodios, para “Comedia con fantasmas” y “Detrás del hielo”, y película para “Tarzán en Acapulco” (ahora que me acuerdo: me imaginé al desaparecidísimo Sterling Hayden como Johnny Wasserstein, a Paco Rabal – que aún estaba vivo – como Walter, y Ariel Levine se llamó así porque lo imaginaba interpretado por Ariel García Valdés). Una cosa sí tengo clara, volviendo al planeta tierra: para todas esas novelas me pediría como guionista y/o showrunner a Jorge Guerricaechevarría.

2Alex Alex 25/05/2016 13:10

Woody Allen: "El cine es un arte dependiente del dinero". ¿Es verdad? Gracias.

Me temo que sí, Alex Bis. No recuerdo ahora qué otro director tenía en su despacho un rótulo que decía "El cine es un arte industrial". Parece que, gracias a los avances en materia de cámaras, iluminación, etcétera, se puede rodar una película con relativamente poca pasta, pero el agujero negro está en la publicidad y la promoción: si no hay una importante partida presupuestaria para eso, la película no pasa del primer fin de semana. Aunque puede abrirse camino, lenta y dificultosamente, en festivales o circuitos más o menos paralelos. Lo que también está claro es que la partida menos generosa es la que corresponde al guión, según me cuentan mis amigos guionistas. A no ser que seas guionista de una serie norteamericana...

1Antonia Iborra 25/05/2016 13:05

Señor Ordóñez, ¿que le ha parecido la última temporada de "The Good Wife"? Yo echaré mucho de menos a estos personajes.

Soy un admirador incondicional de la serie, Antonia. Ha habido verdaderas maravillas en la ficcion televisiva de estos últimos años, pero “The Good Wife” es la que más felicidad me ha producido. Por la riqueza de sus personajes, por la elegancia de las historias y la puesta, por la constante mezcla de géneros, por el humor, por las interpretaciones, por los actores invitados… y por las sorpresas. A propósito de sorpresa (relativa), me llamó mucho la atención que una de las principales influencias de Robert y Michelle King, sus creadores, fueran las novelas de Milan Kundera. De acuerdo, había bajones y pérdida de voltaje, y unos cuantos personajes acabaron de mala manera, desplazados, con poquísima tela que cortar (como Cary Agos, por ejemplo, en la séptima y última temporada), pero cada episodio era una fiesta para mí, así que voy a echar mucho de menos a esa pandilla. El episodio de cierre siguió la pauta de los finales de la mayoría de series: los protagonistas recogen siempre lo que han sembrado. O, dicho de otra manera, no pueden escapar de sí mismos. Naturalmente, pensé en posibles “spin off”, y mi candidato instantáneo era Eli Gold (el enorme Alan Cumming), pero parece que no: estos días he leído que los King están escribiendo un piloto protagonizado, curiosa y estimulante pareja, por Diane Lockhart (Christine Baranski) y Lucca Quinn (Cush Jumbo), que se emitiría en la primavera del año próximo. Bienvenido sea. Y espero que no sean los únicos personajes que vuelvan.

¡Las dooooos! ¡A comer! Durante el chat he escuchado 'Seleçao Essencial', de Adriana Calcanhotto, mientras guiaba mi nave Sir Manolus Moralesium, Mariscal de los Siete Reinos y Gran Preboste de Veranolandia. Sí, amigos: 'Summer is coming', como dirían (también) los Undertones. Gracias a todos y todas. Hasta el próximo miércoles.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_