‘Erasmo y España’
De 1937 y escrito pot Marcel Bataillon, indaga en las sendas –casi siempre secretas y perseguidas– que el erasmismo trazó en nuestro país
En el siglo xvi, Erasmo fue seña de identidad para muchos que quisieron construir otra España distinta a la oficial. La asombrosa labor con que Marcel Bataillon puso en pie las sendas –casi siempre secretas y perseguidas– que el erasmismo trazó en nuestro país termina con unas páginas deslumbrantes sobre Cervantes. Prueba inequívoca de que los contemporáneos entendieron esa carga crítica y reformista que encerraba el Quijote es un retrato de Erasmo, incluido en un ejemplar de la Cosmografía de Sebastián Münster, que un diligente inquisidor desfiguró con tinta, anotando con dedo acusador en los márgenes: «Y su amigo don Quijote / Sancho Panza».
FCE, 1950.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.