_
_
_
_

“Pasarte la vida en el cine siendo brutal y original es una pesadez”

El crítico de cine y columnista de EL PAÍS, ha charlado con los lectores de películas, estrellas, series, libros, fútbol y todo lo imaginable

GORKA LEJARCEGI

El crítico de cine y columnista de EL PAÍS, charla con los lectores de películas, estrellas, series, libros, fútbol y todo lo imaginable.

1javier martinez 07/04/2016 13:17

Carlos , estan rodando ahora mismo la segunda parte de Trainspotting (el mismo director y los mismos actores y basada en el segundo libro de Irvine Welsh) Te has leido el libro? No te parece que pueden estropear la memoria de esa fantastica pelicula. Gracias y salud

Leí el libro, y vi la película. Me impresionaron ambos. Creo que pocas veces se ha hablado con tanta lucidez del caballo como ahí. La continuación ofrece peligros, no sé si me interesan esos personajes tantos años después (lo que me admira es que sigan vivos), pero sí tengo notable curiosidad.

2Usuario Digital 07/04/2016 13:20

Pregunta Manolo si Danilo es el peor lateral del mundo. Un abrazo de su compañero de pupitre

Tampoco entendí porqué no jugó Carvajal. No sé si Danilo es el peor lateral del mundo, a lo peor es el segundo peor lateral del mundo. ¿Cuánto pagó por él nuestro generoso presidente? ¿Cuánto costaron y por cuánto a van a vender a James y a Isco? Pero todos sabemos que el Madrid es el mejor equipo del mundo. Qué tabarra, qué cansina me resulta la continua autopromoción que exige el señor Florentino.

3Usuario Digital 07/04/2016 13:21

Pues el Tontoburgo no era tan tontoburgo. ¿Y si el martes cae el Madrid elimiado?

No caerá. Puede ser un 4-1. No se haga usted ilusiones.

4David Corellano 07/04/2016 13:26

Buenas tardes Carlos. No he estado en Los Ángeles, pero por lo que sea, es una ciudad que me cae mal. Curiosamente, tres de mis películas favoritas de los últimos 20 años fueron rodadas allí, y es más, creo que de alguna manera son películas que además de una historia, retratan a la ciudad o en cierta manera son una alegoria de la misma. Se trata de "Short cuts", de Robert Altman; "Crash", de Paul Haggis; y "Drive", de Nicolas Winding. ¿Qué opina de ellas? ¿Y de la ciudad? ¿La ha vistado?

A mí tampoco me gusta. Lo único que me interesó fue el museo Getty. Yo, que no conduzco, no podría vivir allí. El presupuesto para taxis me superaría y la circulación de la sangre en mis piernas tampoco me permite caminatas. Se olvida usted entre su valoración de grandes películas rodadas en Los Ángeles dos que adoro: 'L. A. Confidencial' y 'Heat'. 'Collateral' también pillaba la atmósfera nocturna de esa ciudad.

5Usuario Digital 07/04/2016 13:29

Ayer le oí en la radio hablando de 'Julieta'. ¿Me hace un adelanto de lo que leeré mañana?

Si me oyó en la radio, ya sabe lo que opino de ella. No hay forma desde 'Volver' de que yo vea algo apasionante en las películas de este señor. De acuerdo, no es tan horrorosa como 'Los amantes pasajeros', pero eso no era difícil.

6Flash Flash 07/04/2016 13:35

Hola, creo que me he hecho adicta al Dr. Thackery de la serie de Soderbergh The Knick pero se me están acabando los capítulos...¿Me recomienda algún sustitutivo antes de que comience el síndrome de abstinecia? Gracias.

Sigo esperando que aparezca en Blu-ray o en DVD la segunda temporada de 'The Knick'. Creo que le pregunto la fecha todos los días a los sufridos dependientes de la FNAC. Supongo que aparecerá dentro de 10 años, cuando ya no existan los Blu-ray ni los DVD. La primera temporada me fascinó. Tenía estilo, dureza, talento. Se percibía que todos esos capítulos habían sido dirigidos por Soderbergh. Y Clive Owen era el actor más adecuado para interpretar a ese cirujano cocainómano. Estaba muy recreado el Nueva York de inicios de siglo XX. Y el plano final en el que aparece un frasquito de heroína para curar al farlopero en la clínica de rehabilitación, me puso los dientes largos. Pues nada, dentro de diez años lo comentamos.

7Juan Garcia 07/04/2016 13:39

Carlos, ¿por qué le gusta el fútbol?

Necesitaría demasiado espacio para explicarlo, pero me limito a eso tan filosófico de que me gusta porque me gusta, porque fútbol es fútbol. También entiendo que haya gente que lo aborrezca por la cantidad de descerebramiento que puede concentrar. Porque le sea imposible conectarse con ningún medio de comunicación sin que les pongan la cabeza tarumba con el fútbol.

8Danny Coughlin 07/04/2016 13:46

Hay directores que demuestran todo su talento al comienzo de su carrera, creando incluso obras maestras y después de eso se apaga o reducen su talento, originalidad, ganas, llamalo como quieras. Estoy pensando en el Coppola de los 70 y el Ridley Scott de finales de los 70 y principios 80. Incluso me atrevo a decir que Scorsese no ha vuelto a ser tan brutal y original con la cámara como con "Taxi Driver" y "Toro Salvaje".

No estoy de acuerdo con su opinión de Scorsese. Además, qué pesadez lo de pasarte la vida en el cine siendo brutal y original. No hubo un nacimiento tan espectacular como el de Ridley Scott. 'Los duelistas', 'Alien' y 'Blade Runner' representaban la excelencia. Y nunca se recuperó del todo. Después de hacer 'El Padrino' y 'Apocalypse Now' ya no tienes necesidad de seguir demostrando al mundo lo genial que eres. Por eso, sufrí mucho viendo una estupidez como 'Tetro'. Y me cuentan que la siguiente de Coppola, 'Twist', estaba a ese nivel. Y se olvida usted de directores más que prometedores del cine estadounidense como Walter Hill y Lawrence Kasdan, que se hundieron progresivamente.

9Usuario Digital 07/04/2016 13:48

¿ No le parece a usted, que es digno de admirar, que estrellas de la relevancia de Angelina Jolie, den voz a los refugiados de los conflictos bélicos ?

Lo que también sería digno de admirar es que todos echáramos una mano en vez de llenarnos la boca con nuestro horror y nuestra compasión. Están admitidos los chicos y chicas de Panamá.

10Jose Luis Fernandez 07/04/2016 13:51

¿Se acuerda de los cafés, librerías y tiendas de discos de Buenos Aires ? ¿ Què le parece la música de Gato Barbieri?. Salud

La banda sonora de 'Último tango en París' creada e interpretada por Gato Barbieri es uno de los discos de mi vida. El próximo sábado escribo en Babelia una página sobre Gato. Si le interesa, sabe dónde encontrarme. Estuve solo unos días en Buenos Aires. No me dio tiempo a ver demasiadas maravillas que usted cita. Pero en los que estuve me parecieron que tenían sabor y olor.

11Anna Calcata 07/04/2016 13:52

Hola Carlos, qué tal están tu madre y tu tía?

Mi tía murió hace dos años. Mi madre sigue extinguiéndose y su alzhéimer es absoluto, pero la velita se niega a apagarse. Gracias.

12Mamen Sanchez 07/04/2016 13:55

Se han cumplido el 6 de abril el centenario del nacimiento de Gregory Peck,de mis películas preferidas se encuentra Matar a un Ruiseñor ,quizás porque el personaje de Atticus ,me resulta un hombre admirable dentro de la podredumbre que existe y estamos viendo en los humanos.Sin embargo Gregory Peck,a parte de su vida personal en la que demostró su vanlentia y ética ,al luchar por los derechos civiles de la población negra,enfrentarse a Nixon por la guerra de Vietnam y su lucha por los derechos humanos hasta el final de sus días,en su faceta profesional ,no era considerado un buen actor,según lo que he leído de sus colegas.Que opinión le merece a usted como actor?,a mi personalmente me encanta,como también me encanta usted por no tener pelos en la lengua,por lo anarquico que me resulta y porque me lo paso bomba leyendo sus respuestas.En cuanto a sus criticas un poquito duras pero suele dar en el clavo.Salud y un montón de cosas buenas para usted.

Yo estuve con él a raíz de la promoción de 'Gringo viejo'. Y ese señor me enamoró, era como en las películas, era elegancia, dignidad, profesionalidad. Era un buen actor, imagino que los modernos le reprochan su especialización en el buenismo. Qué majaderos son.

13luis Agueda 07/04/2016 13:58

Buenos dias,Señor Boyero.Le quiero preguntar si después de tantos años,sigue encontrando placer al escribir sus columnas o para usted es una mera obligación laboral.

Siempre ha sido una mera obligación laboral. Se nota, ¿verdad? Pero después de 40m años reconozco que no me ido mal con ellas. Y a veces me consuelo sabiendo que le he regalado entretenimiento o placer a muchos lectores. A otros, no, pero los muy masocas siguen entrando al trapo. ¿Qué harían sin mí?

14Pablo Castillo 07/04/2016 14:00

Hola Carlos, se va a hablar mucho de Almodóvar durante el mes, pues yo te voy a hablar de un maestro de verdad, Martin Scorsese, sabes algo de la nueva serie que produce junto a Terence Winter o Mick Jagger sobre la música en el Nueva York de los 70s, "Vinyl"?? prepárate estimado Carlos porque me queda 1 episodio y está a la altura, ojalá te encante como a mí ya que eres el único "crítico" del cual me fío siempre...fuerte abrazo a tí y a los tuyos, a pesar de todo lo jodido del mundo, es un lujo tenerte al pie del cañón.

Me interesaron los primeros capítulos. Estaban muy bien. Pero después todo era más de lo mismo. Acabé harto del protector de las estrellas y su exótica familia.

Hasta el jueves

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_