Julio Bocca deja temporalmente la dirección del Ballet de Uruguay
El coreógrafo anuncia en un comunicado que "no se trata de un adiós, sino de un hasta luego"
El bailarín y coreógrafo argentino Julio Bocca anunció ayer su decisión de tomarse "una licencia temporal como director artístico" del Ballet Nacional de Uruguay, responsabilidad que mantenía desde 2010. "No se trata de un adiós, sino de un hasta luego", afirmó Bocca a través de un comunicado firmado y dirigido "a la opinión pública", en el que indica que la licencia será por un plazo de tiempo "aún no definido".
Bocca designó como sustituta a la bailarina uruguaya Sofía Sajac, a quien el argentino consideró su "mano derecha" durante su etapa al frente del Ballet. "Tengo en ella y en el resto del equipo la más absoluta confianza. Yo estaré además a la orden del equipo artístico de la compañía y del Consejo Directivo para lo que se necesite", afirmó el coreógrafo argentino en su misiva.
Pese a este alejamiento, Bocca indicó que ejercerá como director artístico en la gira internacional que el Ballet Nacional de Uruguay tiene programada hacer por varios países, entre ellos España a finales de 2016 y comienzos de 2017. El anuncio se produjo un día después del estreno en el Auditorio Nacional de Uruguay de El Lago de los Cisnes, del ruso Piotr Chaikovski (1840-1893), con la que se daba comienzo a la temporada de danza este año y que superó las 23.000 entradas vendidas.
Bocca, nacido en 1967, está considerado uno de los mejores bailarines de su generación. En 2009 se mudó a vivir a Montevideo y en 2010 tomó el mando del Ballet Nacional, convirtiendo bajo su batuta a Uruguay en referencia del ballet en América Latina. En noviembre de año pasado, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, condecoró a Bocca por su trabajo en beneficio de la cultura y el arte del país.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.