Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cinco autores latinoamericanos aspiran al premio Vargas Llosa

La segunda edición del galardón bienal de novela, dotado con 88.000 euros, se entrega el próximo 21 de abril en Lima

El escritor Juan Gabriel Vásquez, uno de los cinco finalistas del Premio Vargas Llosa, en una imagen de 2013.
El escritor Juan Gabriel Vásquez, uno de los cinco finalistas del Premio Vargas Llosa, en una imagen de 2013.

La forma de las ruinas, del colombiano Juan Gabriel Vásquez (Alfaguara); Adiós a los padres, del mexicano Héctor Aguilar Camín (Penguin Random House); La distancia que nos separa, del peruano Renato Cisneros (Planeta); Si te vieras con mis ojos, del chileno Carlos Franz (Alfaguara), y La mucama de Omicunlé, de la dominicana Rita Indiana (Periférica) son las cinco obras finalistas del II Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa. El galardón está dotado con 100.000 dólares (unos 88.000 euros), lo que lo convierte en uno de los mejor remunerados de la literatura en español. Su ganador se anunciará el 21 de abril en el Gran Teatro Nacional del Perú, en Lima.

El premio se entregó por primera vez en 2014 al escritor español Juan Bonilla por Prohibido entrar sin pantalones (Seix Barral). El reconocimiento aspira a convertirse en uno de los galardones clave de las letras en español. Más de 250 obras de 16 países se presentaron para la segunda edición del premio: una primera criba dejó la competición entre 11 preseleccionados, de los que ahora han salido los cinco finalistas.

El jurado está compuesto por el director de la Real Academia Española y director del Consejo científico de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Darío Villanueva (como presidente); el escritor, periodista y profesor universitario peruano Alonso Cueto; el editor, ensayista, narrador y crítico literario mexicano Gonzalo Celorio; la hispanista, ensayista y pedagoga sueca Inger Enkvist y el ensayista y profesor universitario ecuatoriano Will H. Corral.

La entrega del premio coincidirá con el cierre de la II Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, tres días de conferencias en Lima (del 18 al 21 de abril) con la presencia de autores como Samanta Schwebli, Carlos Franz, Camilo Hoyos, Juan Gabriel Vásquez, Antonio José Ponte, José Esteban, Claudio López Lamadrid, Marta Rivera de la Cruz, Mónica Lavín, Fernando Ampuero, Mariana de Althaus, Jeremías Gamboa, Miguel Gutiérrez o Carmen Posadas, además del fotógrafo Daniel Mordzinski. Y el Nobel de Literatura peruano acaba de celebrar en Madrid y durante tres días su 80º cumpleaños.

La cita está organizada por la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), la Cátedra Vargas Llosa, Acción Cultural Española (AC/E), el Ministerio de Cultura del Perú y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.