Denunciados los antitaurinos que saltaron en Vistalegre y Requena
El Ayuntamiento de Cáceres decide eliminar las ayudas a los festejos taurinos
La Fundación del Toro de Lidia ha denunciado a cinco miembros de la organización antitaurina Gladiadores por la paz por invadir los ruedos de Vistalegre (Madrid) y Requena (Valencia) durante la celebración de sendos espectáculos taurinos.
Las denuncias, cursadas a través del bufete jurídico Cremades & Calvo-Sotelo, se basan en infracciones de las leyes autonómicas que regulan la celebración de espectáculos públicos en las comunidades de Madrid y Valencia. Sostienen los denunciantes que las personas que se arrojaron a los ruedos de Vistalegre y Requena han cometido una falta grave por alterar un espectáculo público sin causa justificada.
Los denunciados podrían enfrentarse a multas que van de los 4.500 a los 60.000 euros en el caso de Vistalegre, y de los 600 a los 30.000 euros en el de Requena. Los hechos denunciados acaecieron el pasado 14 de febrero, durante la celebración de un festival benéfico en Requena, y el día 20, en una novillada picada en el Palacio Vistalegre de Madrid.
En paralelo a estas denuncias, la Fundación del Toro de Lidia continúa trabajando en otras acciones jurídicas en defensa de la fiesta de los toros, como el estudio de recursos contra la proposición de ley que pretende prohibir la tauromaquia en Baleares o las posibles denuncias a antitaurinos por insultar y amenazar a profesionales y aficionados desde las redes sociales.
Cáceres eliminará las ayudas a los toros
El Pleno del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado, con los votos a favor de los partidos de la oposición (PSOE, Ciudadanos y Cáceres Tú) y el rechazo de los concejales del PP, una moción para eliminar cualquier tipo de aporte económico y/o subvención a la contratación y promoción de espectáculos taurinos en la ciudad.
El texto, presentado por Cáceres Tú y enmendado por Ciudadanos y PSOE, tanto en la exposición de motivos como en las disposiciones, recoge también que se eliminen "tanto asignaciones directas, contrataciones, servicios municipales, promoción y adquisición de entradas o palcos para dichos espectáculos". Finalmente, se ha aprobado que se destinen "los importes de los contratos actuales para otros eventos de promoción de la cultura y que estos se acuerden en la comisión informativa competente".
Desde el grupo proponente de la moción, Cáceres Tú, la concejal Consuelo López ha insistido en que no se trata de entrar en el debate de si se está o no a favor de los toros, sino de que no se dé dinero público a empresas que organicen festejos taurinos. "Se trata de defender la gestión del dinero público", subrayó López que recordó que, aunque se quiten las ayudas, se sigue ofreciendo la plaza de toros para que las empresas "arriesguen" y organicen corridas. "Si no hay toros en Cáceres es porque ninguna empresa quiere invertir en un espectáculo taurino".
El concejal de C's Cayetano Polo ha defendido que en Cáceres puede haber toros sin que haya subvención porque "casi siempre ha sido así". C's defiende una mejor gestión de la plaza de toros, basada en la "calidad" del cartel que tendrá que pagar "el ciudadano que quiera ver toros" y no el que no quiera a través de ayudas públicas. "Desde Ciudadanos defendemos los toros porque son cultura, pero no apoyamos que la administración local subvencione el déficit de una empresa porque no hayamos explorado otros modelos de gestión", añadió Polo, que ha apelado a que el equipo de gobierno se fije en otras plazas en las que se consiguen beneficios por la organización de espectáculos taurinos.
Desde las filas socialistas, la edil Ana Belén Fernández también ha defendido que es "prioritario" destinar el dinero público a otros asuntos de primera necesidad o actividades culturales de otra índole. Mientras, el concejal de Cultura, Laureano León, del PP, ha defendido las corridas de toros porque supone un impulso para la economía local, ya que cada vez que hay un festejo en la Era de los Mártires cacereña "se crea empleo", por lo que ha abogado por aportar ayudas públicas para garantizar que se puedan celebrar corridas de toros como una forma más de cultura al igual que se ayuda a otras actividades.
Cabe recordar que en la actualidad está abierto un proceso de adjudicación de la gestión de la plaza de toros de la ciudad a través de un concurso público para el que se han destinado 40.000 euros, que irán a parar a la empresa que se haga cargo de la organización de los festejos taurinos en la ciudad.
Antes de la votación, la alcaldesa popular, Elena Nevado, intervino para aclarar que la consecuencia de esta moción es que no se celebren toros en la ciudad, ya que la ayuda que se ofrece no es una subvención, sino una gestión indirecta de los recursos públicos, y "sin una aportación a una empresa para que lo gestione, este servicio no sería viable", insistió, al tiempo que recordó el éxito de de la última corrida en la ciudad.
"Los toros son la fiesta nacional y cuando llegamos al gobierno nos encontramos con una plaza vacía y entregamos una llena", dijo la regidora, quien avanzó que el equipo de gobierno seguirá apostando por defender los espectáculos taurinos, al tiempo que recordó que retransmitir la Semana Santa de Cáceres por TVE va a costar unos 40.000 euros, mientras que la última corrida en la plaza se retransmitió sin que costara un euro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.