La huella pop en los artistas españoles
La última propuesta del Museo Carmen Thyssen es 'Reflejos del pop', y en el Pompidou arranca 'Cine Dadá, cine surrealista'
La última propuesta del Museo Carmen Thyssen, presentada este miércoles, es Reflejos del pop, una exposición con 46 obras de Eduardo Arroyo, Luis Gordillo, Equipo Crónica y Equipo Realidad, los artistas y grupos más destacados que absorbieron en España el movimiento pop internacional. El elemento común son “las tintas planas, los colores vivos y las series”, destacó durante la presentación Lourdes Moreno, directora artística de la pinacoteca.
El recorrido comienza con Gordillo, pionero de una corriente que en España se desarrolló entre 1960 y 1980 y tuvo gran aceptación entre el público por sus formas sencillas y divertidas. Se trata, en la mayoría de los casos, de piezas de gran formato, inspiradas en temáticas comunes como la publicidad, los cómics, el cine o la crítica política.
Algunas de las obras que se pueden contemplar en el Carmen Thyssen hasta el próximo 4 de septiembre son Vestido bajando la escalera (1976), una parodia de Arroyo sobre la serie de desnudos de Marcel Duchamp, y El intruso (1969), obra de Equipo Crónica en la que el Guerrero del antifaz combate con el Guernica de Picasso de fondo.
A esta nueva programación se sumará el próximo lunes la nueva exposición temporal del Centre Pompidou, Cine Dadá, cine surrealista, que refleja a lo largo de 14 películas dos momentos de cambio y ruptura cruciales en el lenguaje audiovisual en los años veinte del siglo XX: el uso de las películas como arma revolucionaria de los artistas visuales y fotógrafos del movimiento Dadá, entre 1921 y 1924; y el periodo surrealista de la segunda mitad de la década, impulsado por los sueños y el inconsciente y principalmente por los filmes de Dulac y Buñuel. La muestra está comisariada por Philippe-Alain Michaud e incluye Un perro andaluz, del cineasta aragonés.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.