El mundo del toro organiza una gran manifestación el domingo en Valencia
Los convocantes esperan una asistencia masiva en defensa de la cultura de la tauromaquia
La ciudad de Valencia será escenario el próximo domingo, 13 de marzo, de una manifestación en defensa de la tauromaquia, a la que las entidades organizadoras prevén que acudan más de cuarenta mil personas.
La manifestación, organizada por la Unión Taurina de la Comunidad Valenciana y la Federación de Bous al Carrer, y convocada con el lema "El toro: cultura, raíces y libertad de un pueblo", arrancará a las tres de la tarde en la plaza de San Agustín y finalizará una hora más tarde con la lectura de un manifiesto ante el coso de la calle de Xátiva.
Vicente Nogueroles, presidente de la Unión Taurina de la Comunidad Valenciana, que agrupa a las más de cuatro mil peñas y entidades taurinas de la región, ha explicado a Efe que la convocatoria está teniendo una gran acogida, y será ‘una buena manera de exhibir nuestra fuerza ante las campañas que buscan la abolición de la tauromaquia en todas su versiones, tanto en la plaza como en la calle’.
‘Ya que los nuevos partidos -continuó Nogueroles- insisten tanto en que hay que dejar hablar al pueblo, la gran masa social del toreo, que es una gran parte de ese pueblo, va a hablar muy claramente con esta manifestación del domingo’.
Según los convocantes, ya han confirmado su asistencia miles de aficionados de toda España, Francia y Portugal, por medio de peñas que han fletado cientos de autocares, así como la totalidad de las asociaciones profesionales -toreros, ganaderos, subalternos, mayorales, mozos de espadas, etc.- y muchas figuras del toreo, que presidirán la cabeza de la manifestación.
También estarán presentes en la manifestación personajes famosos, como el rockero argentino Andrés Calamaro, que será uno de los lectores del manifiesto.
Esta manifestación, que está fijada entre el festejo matinal de recortes y la corrida de toros vespertina de la feria de Fallas, es para los organizadores ‘sólo una plataforma de lanzamiento, el primer paso de una serie de acciones que se van a emprender colectivamente en defensa de la cultura taurina’.
En este sentido, Nogueroles informó que tanto el texto del manifiesto, que leerá el torero Enrique Ponce al final de la manifestación, como un detallado informe jurídico para la defensa legal de la tauromaquia, redactado por la Fundación del Toro de Lidia, ‘van a ser los puntos de apoyo de esas nuevas acciones’.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.