Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La televisión polaca tacha a la película ‘Ida’ de “insulto al pueblo”

La cadena pública emite un programa previo al filme donde la acusa de ser difamatoria

Los cineastas polacos expresan su "indignación" en una carta

Un fotograma de 'Ida'.
Un fotograma de 'Ida'.

La película polaca Ida,de Pawel Pawlikowski, ganó en 2015 el Oscar al mejor filme de habla no inglesa y fue aplaudida por críticos de medio mundo. El pasado jueves, la televisión pública de Polonia TVP emitió por fin uno de los mejores filmes producidos por el país. Y, sin embargo, el programa previo que presentó la película se volcó en destrozarla: la calificó de anti-polaca e “insulto al pueblo”, además de acusarla de “escaso rigor histórico” al exagerar negativamente el papel de los polacos durante la ocupación nazi.

De ahí que la asociación de los directores de cine polacos haya publicado una carta, con firmantes como Andrezj Wajda y Wojciech Smarzowski, para expresar su “indignación”. “Por primera vez en los 25 años de historia de los medios públicos libres en Polonia una película es acompañada por una interpretación ideológica, que no presenta al espectador un análisis sobre la sinopsis o el valor del filme, sino ‘la única interpretación correcta”, afirma el comunicado. Desde hace unos meses, en Polonia gobierna el partido Ley y Justicia, del ultraconservador Jaroslaw Kaczynski.

Ida sigue a una novicia de 18 años que en la Polonia comunista de los sesenta busca la verdad sobre su pasado y el de sus padres, fallecidos durante la ocupación nazi.

Ataque violento

El programa, de 12 minutos y titulado En torno a Ida, mezclaba secuencias de la película con los comentarios de dos críticos y de Maciej Swirski, de la Liga Polaca Anti-difamación, una organización dedicada a defender a los judíos y acusada a menudo de extremismo e intolerancia. Swirski afirmó, según la revista Variety: “Deberías hablar de las cosas horribles en la historia de una nación, pero no de una manera que ofende a la nación”.

La misma revista asegura que la película se emitió después del programa, sin interrupciones, y que terminaba con una serie de títulos de créditos añadidos, que parecían formar parte del filme, y que explicaban cómo los polacos ayudaron a muchos judíos a huir del país y salvarse.

Pawlikowski declaró a Variety: “Nunca les interesó Ida. Pero cuando alcanzó la fama mundial y empezó a ganar premios, intentaron usarla en el marco de una campaña electoral basada en el miedo y la crisis, asegurando que era anti-polaca y formaba parte de una conspiración mundial contra la buena imagen de Polonia”.