_
_
_
_

El registro de libros en España aumenta un 1% en 2015

Se inscribieron 73.144 títulos en todos los formatos y lenguas. El segmento infantil y juvenil y didáctico ayudó por los nuevos libros de texto para adaptarse la Lomce

Una librería en Madrid.
Una librería en Madrid.

728 títulos más de libros se registraron el año pasado en España en la Agencia ISBN. Eso indica un total de 73.144 títulos, un aumento del 1% respecto al 2014, cuya cifra había descendido a los 72.416, según el informe de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). La mejora es mínima para un sector que ha sufrido una fuerte crisis desde 2008, derivada de la situación económica mundial y la reconversión del sector, cuando esa cifra sobrepasó los cien mil títulos. El ISBN incluye toda clase de obras: desde las más comerciales hasta las publicadas por un ayuntamiento. Pero no incluye la autoedición.

El informe señala que el año pasado el porcentaje de libros digitales se mantuvo en el 26% del volumen editado, respecto al total. Este formato también aumento un 1% y se sitió en los 19.376 títulos.

La literatura infantil y juvenil y didáctica sigue en ascenso. El 23,9 % de los títulos catalogados por la Agencia del ISBN corresponden a este segmento. Una categoría que aumentó por los nuevos libros de texto y materiales didácticos que se han publicado para adaptar sus contenidos a la Lomce.

Tras esta temática se sitúan los libros de ficción y temas afines (15,8 %); sociedad y ciencias sociales (8 %); medicina (7,4 %); literatura y estudios literarios (6,9 %); humanidades (6,7%); y derecho (5,7 %). El 4,7 % de los libros catalogados fueron de arte y el 4,1, de economía, porcentaje igual al de los títulos de vida, deporte y ocio).

A pesar de este incremento, los editores insisten en la necesidad de que desde las diferentes Administraciones Públicas se apueste por la puesta en marcha de planes de fomento de la lectura y se aumenten las partidas presupuestarias para la adquisición de libros ya que, recuerdan, sólo el 35 % de los españoles se declaran lectores frecuentes mientras que otro 35 % no lee nunca o casi nunca.

Madrid y Cataluña, donde hay más editoriales, fueron las comunidades con más registros de ISBN. Madrid representa el 38,79%, con 28.388 títulos; y Cataluña el 26,21%, con 19.185 títulos. Ellas concentran el 65 % del total de los títulos registrados. Tras estas dos comunidades están Andalucía, con 9.745 títulos (13,32 %); Valencia, 5.224 obras (7,14 %); Galicia, 1.861 (2,54 %); País Vasco, 1.771 (2,42 %); y Castilla y León, 1.266 (1,73 %).

Respecto a los datos del pasado año, los mayores incrementos se produjeron en Navarra, con un 44,96 % más; La Rioja, (31,34 %); y Murcia (27,95 %).

Los editores españoles, según la FGEE, han insistido en la necesidad de proteger la propiedad intelectual y luchar contra la piratería, ya que así se contribuiría a ampliar el número de libros editados, especialmente en el ámbito digital.

La industria editorial mueve anualmente cerca de 3.000 millones de euros y da empleo directo e indirecto a más de 30.000 personas en España con unas exportaciones en 2014 que supusieron 541 millones de euros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_