Las cifras del entuerto
Los intérpretes negros lograron un 9% de las nominaciones a las Oscar en la última década
Un repaso a las cifras del censo estadounidense y su contraste con los Oscar reafirma algunas de las quejas de quienes acusan a los premios de racismo. Durante el siglo XX el 95% de las candidaturas de interpretación fueron para estrellas blancas. Más recientemente, en los últimos 10 años, los intérpretes de color han logrado el 9% de las nominaciones (18 de 200), y han ganado cinco estatuillas aunque solo una de ellas para un papel protagonista: el de Forest Whitaker en El último rey de Escocia.
Los negros —con esta palabra aparecen en el censo— suponen el 13,2% de la población de Estados Unidos, y en los últimos 15 años solo han protagonizado el 9% de las películas: de 600 largometrajes —los más importantes— estudiados por Annenberg Center for Communication y Journalism, solo el 6% había sido dirigido por negros y exclusivamente dos películas por cineastas negras. Solo tres directores negros (dos afroamericanos, un británico) han competido por la estatuilla en su categoría: ninguno ha ganado.
La polémica sale reforzada además por el hecho de ser el segundo año consecutivo sin intérpretes negros nominados, algo que no ocurría desde el bienio 1997-1998. En seis de los últimos 20 años, en todo caso, ningún actor o actriz negra han optado a los Oscar.
Si los negros se sienten dolidos, hay otras minorías cuyas protestas se ven justificadas por las cifras. Porcentaje de asiáticos en EE UU: 5,4%; en los Oscar de interpretación desde 2000: 1%. Y lo más llamativo: el 16% de la población de EE UU se autodefine como hispana; y solo han logrado el 3% de las candidaturas a los Oscar de actuación (entre ellos, Javier Bardem y Penélope Cruz) y muy poco peso como personajes protagonistas en el cine. Poco partido para quienes compran el 25% de las entradas de los cines en EE UU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.