_
_
_
_
_

“Lope daría para una gran serie, en la línea de ‘Will Shakespeare”

El columnista y crítico teatral de EL PAÍS charla con los lectores de obras, actores, libros, música, televisión y todo lo que se te ocurra. Envía tus preguntas

El columnista y crítico teatral de EL PAÍS charla con los lectores de obras, actores, libros, música, televisión y todo lo que se te ocurra.

13Usuario Digital 13/01/2016 13:53

Pregunta de Rubén Costa. Hola, Marcos. ¿Has visto La novia? ¿Qué adaptaciones teatrales de clásicos españoles te parece que "resultan" en la gran pantalla? Gracias.

Hola, Rubén. A bote pronto, como siempre que me piden listas, guardo buenos recuerdos de “La casa de Bernarda Alba” y “La leyenda del Alcalde de Zalamea” (Mario Camus), de “La Celestina” (Gerardo Vera) y, parcialmente, de “El perro del hortelano” (Pilar Miró). Tendría que revisarlas, claro. Lorca y Valle siguen siendo las grandes asignaturas pendientes a la hora de llevar clásicos a la pantalla. También creo que ha llegado la hora de hacer un “biopic” o una serie sobre Lope, con “Will Shakespeare”, claro, como modelo. Todavía no he visto “La novia”.

12seudonimo pseudonimo 13/01/2016 13:51

Buenos días, `¿le interesa Guerín ? Ha visto su nueva película, he leído buenas criticas pero no la he visto todavía.

Hola, SP. Conozco a Guerín desde "Los motivos de Berta" y siempre me ha interesado, salvo cuando se pone un poco estupendo, tendencia en la que solemos caer a la que nos descuidamos. Todo el mundo me habla maravillas de "La academia de las musas" y de su admirable tránsito de documental (o ensayo) a ficción. Espero pillarla la semana próxima. Y también me dicen que está funcionando muy bien, cosa espléndida.

11seudonimo pseudonimo 13/01/2016 13:46

He visto en muchas listas de mejores del año un gran porcentaje de lo anglosajón. ¿Son quien dominan los canales de distribución cultural?

Hombre, depende de qué canales. En nuestro teatro, por ejemplo, sigue mandando en gran medida "el equipo local", aunque desde luego yo no le hago ascos (ni nunca le he hecho) a las obras y producciones anglosajonas. En cine diría que es otra cosa: ahí se mueve mucho dinero, como es obvio, y siempre ganan por goleada.

10ramon perez 13/01/2016 13:43

Marcos, feliz año y ya en capilla a la espera de leer tu nuevo libro de memorias y recuerdos.Mientras lo eperamos, recomiendanos algun autor español de novela negra de los ultimos años. De las nuevas generaciones me gusto Toni Hill y Carlos Zanon con "Yo fui Jhonny Tunders"..¿que otros autores en esta linea me sugieres?. Gracias.

Hola, Ramón. Gracias por el interés. Más que “de memorias y recuerdos”, “Juegos reunidos” es una mezcla de memorias y ficciones, a veces entreveradas: a ver qué tal habrá quedado la mezcla. Poco servicio te puedo hacer acerca de la novela negra española de los últimos años. Y de novela en general, porque de un tiempo a esta parte estoy leyendo más ensayos y teatro. Creo que tu hombre para informarte de novela negra es el compañero Juan Carlos Galindo, que en EL PAIS lleva el estupendo blog “Elemental”.

9Fans Total 13/01/2016 13:41

Maestro, ¿qué está leyendo en este comienzo de año?

“Enemigos de lo real” (Galaxia Gutenberg), de Vicente Molina Foix, un importante libro sobre literatura y escritores, que contiene, en su primer tercio, otro libro que a mi me interesa especialmente: una gavilla de sagaces e iluminadores textos sobre Shakespeare (y Marlowe, y Florio). Como lo tengo sobre la mesa, te copio un pasaje que leí y subrayé anoche: “El rey Lear” no acaba con un campo de cadáveres sino con una galería de desnudos; todos, los vivos y los muertos, los condenados y los salvados, quedran drásticamente igualados por la imagen que Shakespeare, en palabras de Lear, deja flotando sobre la escena: la del “hombre desguarnecido” de toda falacia, adorno o engañoso oropel. Un simple “animal pobre, desnudo y bifurcado” sobre sus patas, que le han de llevar al abismo del autocastigo, único lugar simbólico donde la conciencia le será quizá restituida”.

8Ignacio Galan 13/01/2016 13:38

Hola Marcos. La pregunta es obvia. ¿Qué supone para ti David Bowie?

Hola, Ignacio. Le tengo un enorme respeto, pero no es de mis artistas de cabecera, aunque me llega al corazón en unas cuantas ocasiones, desde luego. O me llega lateralmente, cosa curiosa: prefiero la versión de “Rock’n’Roll Suicide” de Black Box Recorder que la original. El otro día, volviendo un poco a lo que le decía a Isra Post-Punk, me preguntaron por el álbum que más me llegó de Bowie, y estuve a punto de decir “Ziggy Stardust”, por su mezcla de géneros, por su expansión, por su voluntad pop, y sin duda es un discazo, pero me di cuenta de que me atrapó más “The Man Who Sold the World”, el primero, por sus guitarrazos, por su atmósfera oscura, por su fuerza. Y, como le decía a Isra, creo que volví a sentir algo de ese espíritu en “Low” y “Heroes”. En los ochenta y noventa le perdí un poco la pista. Hará una semana estaba a punto de escuchar “Blackstar” y ahora creo que tardaré un tiempo en hacerlo.

7Antonia Iborra 13/01/2016 13:34

De pequeña vi por televisión una película de terror, en blanco y negro, que me impresionó mucho y me gustaría recuperar, pero no recuerdo ni el título ni el nombre de los actores. Pasaba por las Antillas y creo que era de zombies. La imagen que más recuerdo es la de una mujer rubia, como dormida, que era conducida de noche a través de la selva, o de un cañaveral, y en medio del camino aparecía de golpe un negro altísimo, parado y con los ojos en blanco. Es una de las imágenes que más miedo me han dado. ¿Sabría decirme qué película puede ser?

¡Imagen impresionante, desde luego! Es “Yo caminé con un zombie”, de Jacques Tourneur, una de las grandes películas líricas de la historia del cine, basada libremente en “Jane Eyre”. Digo “lírica” y quizás debería decir “sonámbula”, o inventar otro término, porque es muy difícil precisar la mano que ligó ahí Tourneur. Hablo en singular, Antonia, pero es obligado hablar del formidable equipo de la RKO, comandado por Val Lewton, tan artista como Tourneur, que fichó también a Robert Wise y a Mark Robson. ¿Has visto ya “La mujer pantera”, “El hombre leopardo”, “La séptima víctima” o “La venganza de la mujer pantera” (que es una gran historia sobre la melancolía infantil), entre otras joyas de serie B producidas por Lewton? Hay, por cierto, un espléndido documental sobre su figura, “Val Newton: el hombre en la sombra”, narrado por Scorsese y dirigido por Kent Jones, que emitió Canal Plus. ¡Qué época, en la que se podía hacer poesía disfrazada de terror!

6Miguel Ángel Herrero 13/01/2016 13:31

Hola Marcos! En primer lugar, quisiera recordarte, si no es molestia, si puedes contactar con José María Pou o Cristian Macchio (creó recordar), por si te pueden sugerir musicales con texto y cantables en castellano o catalán asequibles para ser montados por un grupo amateur. Y ahora, ahí va mi pregunta: qué nuevos dramaturgos de la nueva hornada te están interesando más, tanto si escriben en catalán como en castellano? El otro día creó que citabas a Gemma Brió entre lo mejor del año pasado. Me refiero a este tipo de nuevos escritores de teatro. Resulta difícil encontrar los textos de estos nuevos escritores? Muchas gracias y feliz 2016.

Hola, Miguel Ángel. Hablé con Cristian Machío y coincidimos en unos cuantos títulos asequibles para montar por un grupo amateur. En catalán se han hecho, por ejemplo, “I Love You, You’re Perfect, Now Change” (en dos montajes), y los musicales de Sondheim más “asequibles”, como “Marry Me a Little” (el último se montó hará un par de años en el Lliure) o “Merrily We Roll Along”, que montó (si no recuerdo mal) El Musical Mès Petit en la Villarroel. Y hará casi diez años, en el Institut del Teatre de Barcelona se puso "Kiss Me Kate", en un montaje notable donde se reveló Mercè Martínez. Si llamas a todas esas puertas creo que puedes conseguir las versiones. En Madrid se puso “Avenue Q”, de modo que tambien puedes recurrir a ellos para el texto, imagino. Acerca de los nuevos dramaturgos/as que me están interesando más, tan pronto pillo una función que me seduce hablo de ella en Babelia, o sea que ahí te remito. No es fácil encontrar sus textos, porque, como bien sabrás, son escasas las editoriales que apadrinen el teatro, sobre todo si es “joven”. La semana pasada hablaba de Uña Rota, que hacen una labor admirable al respecto. Por cierto, a propósito de textos memorables (y por si se te escapó), el próximo mes llega al Lliure “La piedra oscura”, de Alberto Conejero.

5Emilio Ballester 13/01/2016 13:25

¿Ha visto “El puente de los espías”, de Spielberg? ¿Qué le parece la interpretación de Mark Rylance?

Ay, Señor, ay Jesús. Tengo un problema con esa película, Andrés: me encanta el tema y el planteamiento, y fui a verla con muchísimas ganas, pero se me hizo larguísima, como también me pasó con “Lincoln”. Por supuesto que hay talento y maestría, solo faltaría que con Spielberg no lo hubiera. Pero no entro (o entro a rachas), y creo que le sobra metraje (y esos rusos que parecen salidos de “Uno, dos, tres”, pero sin la gracia de Wilder). Ahora que nadie nos oye, te diré que tampoco me enloquece Mark Rylance. En teatro es una fiera, pero aquí me parece que compone un poco. Ya me parece relamido el primer plano, con la metáfora muy mascadita. Y tengo la impresión de que le han caracterizado demasiado. Que ese papel pedía un actor algo más mayor. Desde luego es un personaje dificil. Hay sutileza y misterio en su trabajo, pero tuve la sensación de que me lo estaban subrayando (sí, como ese plano de apertura). Lo que no tengo claro es si lo subraya Rylance o lo subraya Spielberg en el montaje. En otras palabras: me quedo con Hanks.

4Dolors Iborra 13/01/2016 13:20

Sr. Ordóñez ¿Sabe usted si los cines Icaria van a seguir haciendo proyecciones de teatro esta temporada?. Gracias

¡Ya lo creo, Dolors! ¡Corre a reservar entradas en el Icaria Yelmo de Barcelona para el “Hamlet” de Benedict Cumberbacht el próximo 28 de enero! (Y para los lectores de Madrid, creo que lo pasan el mismo día en el Ideal). Y ahí va el calendario que tengo anotado hasta el 12 de mayo: “Jane Eyre”, del Bristol Old Vic (18 febrero), “Les liaisons dangereuses”, montaje de la Donmar, con Dominic West como Valmont (17 marzo); “Coriolanus”, ídem, con Tom Hiddleston (14 abril); “As You Like It”, con Rosalie Craig como Rosalind (28 abril), y cerrando temporada, por así decirlo, “The Audience”, con Helen Mirren (12 mayo). Para completar la dicha, sería fantástico que programaran aquí “Hangmen”, de Martin McDonagh (que en el mundo anglosajón se emite el 3 de marzo) y “A View from the Bridge”, el montajazo de Ivo Von Hove (lo mismo, el 26 de marzo). ¿Dónde hay que firmar?

3Fans Total 13/01/2016 13:10

Bom dia! ¿Le gusta Pessoa? ¿Cuál es su heterónimo favorito?

Hola, FT! No conozco a ningún lector que no le admire. Es difícil decidirse por un heterónimo solo, y no creo que haga ninguna falta, porque va contra el espíritu de su creador, pero últimamente me viene gustando mucho el primero, “el maestro”, como le llamaba Pessoa: el panteísta Alberto Caeiro, tan cercano a Whitman y a Miguel Hernández. También de un tiempo a esta parte he estado releyendo a los heterónimos de Machado, Juan de Mairena y Abel Martín. Si no los conoces, corre a leerlos. Don Antonio fue, desde luego, un gran poeta, pero también un gran pensador (muy lejos, felizmente, de lo que los cejijuntos suelen entender por “pensador”).

2Isra Post-punk 13/01/2016 13:08

Hola. Lo que hizo Bowie en los 70 es....

Hola, Isra. Para mi gusto, en los setenta Bowie hizo lo mejor de su carrera, aunque es posible que de un artista nos guste más lo primero que escuchamos de él. También me gustó mucho su “etapa berlinesa” con Brian Eno. Y de sus trabajos como productor, aparte del sensacional “Transformer”, me gustaba mucho “All the Young Dudes” con Mott the Hoople. Pero si he de hablar de músicos ingleses de los setenta con un pie en el glam y otro en el rock casi vanguardista no quisiera olvidar a Marc Bolan, Roxy Music, y Steve Harley & Cockney Rebel.

1Fernando Peñarroya 13/01/2016 13:05

¿Qué opina de Ben Whishaw? A mí me parece que es uno de los mejores actores ingleses actuales.

Totalmente de acuerdo, Alicia. Pocos tienen esa mezcla de misterio y fragilidad. Yo le descubrí en “The Hour” y acabo de ver su serie más reciente, “London Spy”, con Jim Broadbent: ambos están espléndidos. Y Charlotte Rampling, que tiene dos apariciones antológicas, como casi todo lo que está haciendo últimamente (la segunda temporada de “Broadchurch”, por ejemplo) En cine, Whishaw me gustó mucho en el rol de John Keats, el poeta, en “Bright Star”, y fue un conmovedor Sebastian Flyte en la nueva versión de “Retorno a Brideshead”. Mi verdadera asignatura pendiente es su teatro: no le he visto nunca en escena, y tiene en su historial un “Hamlet” y el Treplev de “La gaviota”, entre muchas otras. Y va a hacer el Proctor de “Las brujas de Salem” en Broadway, dirigido por Ivo Van Hove. Por cierto, hablando de teatro y televisión: no te pierdas su descomunal “Ricardo II” (nada igual desde Fiona Shaw) de la serie de adaptaciones “The Hollow Crown”, que se ha editado en DVD.

¡Me voy a comer, amigos y amigas! Gracias por la atención y la presencia, y gracias también a Rut de las Heras y Aurora Inchausti. Durante el chat ha sonado el primer CD de 'Voyage' (The David Crosby Box).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_