Dos mariposas sin arraigo
Fernando Castillo no ha escrito un ensayo al uso, no hay ninguna nota a pie de página que distraiga del 'relato'

Me gusta mucho la expresión del premio Nobel francés Patrick Modiano: esa actriz belga complaciente y sin excesiva suerte y ese judío de origen italiano que prueba fortuna en los años turbios del París de la ocupación, en los años del mercado negro, del enriquecimiento canalla y de la rendición moral de tantos franceses son, dice Modiano, como “dos mariposas sin arraigo”, y lo dice de sus propios padres, Luisa Colpeyn y Albert Modiano. Tintinólogo acreditado —su libro sobre Tintín y Hergé es definitivo en lengua española—, atraído desde su libro anterior (Noche y niebla en el París ocupado) por el París collabo, por el mundo de la colaboración y del oportunismo canalla, Fernando Castillo se debía y nos debía este libro en el que profesa de modianólogo. Si Modiano lleva desde 1968, con pasión de entomólogo, trazando en sus novelas una tupida tela de araña en torno a aquellos años turbios del París collabo, obsesionado por seguir a esas “dos mariposas sin arraigo” (sobre todo al padre), lo que ha hecho Castillo, en estas páginas, ficha a ficha, libro a libro, personaje a personaje, es (re)construir un minucioso puzle modianesco, trazar una suerte de quest coral donde con paciencia de miniaturista encuentra en aquella realidad, en aquel París oku, muchas de las huellas auténticas en las que se ha basado Modiano, en todos estos años, en todas estas novelas; un escritor que ha creado sus ambientes moldeando la realidad y adecuándola a su literatura.
Fernando Castillo no ha escrito un ensayo al uso, no hay ninguna nota a pie de página que distraiga del relato (la abundante bibliografía y el índice onomástico al final), pues relato es lo que cuenta en estas casi 500 páginas que se leen como una novela, y así no es raro que el adjetivo modianesco salte de los libros del Nobel a la propia realidad de aquellos años turbios, y por eso el lector no se sorprende si alguno de los personajes reales que en el texto aparecen resultan ser algo modianescos. Las mujeres que nos perturban en sus novelas son siempre peligrosas, de vida azarosa, con un punto de fatalidad y vocación encanallada. Ya se encarga Castillo de describirnos a algunas de ellas que, en verdad, existieron, ya sean las llamadas Condesas de la Gestapo o actrices sin escrúpulos y exiliadas rusas.
París-Modiano. Fernando Castillo. Fórcola. Madrid, 2015. 520 páginas. 27,50 euros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































