El humor de las tres naranjas
Rara vez un trío de actores está tan bien acordado como el de 'Páncreas'

Una parodia de las comedias negras y de suspense (como La venganza de don Mendo parodió en su día el drama romántico, el modernista y los dramas de honor) pero también de comedias como Arte o Nuestras mujeres, en la que tres amigos reunidos para echar la tarde acaban enzarzándose en discusiones graves y asomándose al peor de los abismos, sin perder el tono humorístico. Páncreas es una parodia también de los dramas en verso, un divertimento logrado (desde la idea hasta el texto de Patxo Telleria, ripioso pero de métrica variada) y coronado por una interpretación tan sembrada como homogénea: rara vez un trío de actores está tan bien acordado como lo están aquí Santiago Ramos (su voz, un bajo continuo), Alfonso Lara (su personaje tiene un aire de stradivarius extraviado) y Fernando Cayo (de viola de gamba, a la plancha).
No busquen más sustancia que la risa franca que a intervalos cuasi regulares provoca esta función, pautada por Juan Carlos Rubio, metrónomo en mano. La escenografía evocadora de José Luis Raymond, el vestuario de María Luisa Engel (entre Magritte y el grand-guignol psicológico) y la luz de José Manuel Guerra crean una atmósfera Diez negritos, perfecta para que esta fábula con cadáver a los postres corra como pestillo enjabonado hasta un final que, por haber sido anticipado sin ambages en los primeros compases, venimos paladeando desde entonces.
También el Centro Dramático Nacional, en su ciclo Escritos en la Escena, ha estrenado Rapsodia para un hombre alto, un drama con ocho finales aleatorios, donde Félix Estaire entrecruza el dilema personal del segundón de dos hermanos baloncestistas, jugadores en selecciones enfrentadas, y la partición, seguida de guerra, de dos repúblicas de la antigua Yugoslavia. Teatro físico, acerado y dialéctico, con una interpretación sin concesiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Boric y Kast chocan por el ataque militar de Trump a Venezuela
La derecha colombiana se divide frente a las amenazas de Trump para sacar a Petro del poder
Delcy Rodríguez jura como presidenta de Venezuela, en imágenes
La cabalgata de Madrid vista desde la escalera gigante de la familia Arbizu Rodríguez
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez jura como presidenta de Venezuela por la Asamblea Nacional
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro




























































