_
_
_
_
_

Competencia sanciona a AGEDI y AIE con 2,79 millones por sus tarifas

Les acusa de abuso de posición de dominio al fijar 'tarifas y condiciones comerciales discriminatorias e inequitativas a las emisoras de radio'

Estudio de la Cadena Ser, en Bilbao.
Estudio de la Cadena Ser, en Bilbao.Fernado Domingo Aldama

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con 2,79 millones de euros a las entidades gestoras de derechos de autor AGEDI y AIE por abuso de posición de dominio al fijar "tarifas y condiciones comerciales discriminatorias e inequitativas a las emisoras de radio". En un comunicado de la CNMC, Competencia informa de que ha acordado sancionar con 1.579.020 euros a la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España (AIE) y con 1.211.400 euros a la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI) por abusar de su posición de dominio en la gestión de los derechos de propiedad intelectual.

Ambas entidades fijaron un sistema remuneratorio inequitativo y discriminatorio por la gestión de los derechos de uso de la música por parte de las emisoras de radio, detalla. Esta conducta, que se extendió desde 2006 hasta 2014, supuso que las tarifas de la radio hablada aumentaran en un 57,76 por ciento y las de la radio musical (de más de un 80 % de música) un 194,23 por ciento, según se refleja en la resolución del Consejo publicada en la web de la CNMC.

Un comportamiento, añade la nota, que "supone una infracción del artículo 2 de la Ley 15/2007, de Defensa de la Competencia y del artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea". AGEDI y AIE, en su actividad de gestión, aplicaban tarifas distintas para las emisoras de radio en función de si eran de titularidad pública o privada o si pertenecían o no a la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC), la mayor organización de emisoras de radio privadas de España, con más del 80 % de la audiencia.

La CNMC apunta, igualmente, que "las emisoras públicas de la FORTA se beneficiaban de unas deducciones cuyo diseño y aplicación carecía de objetividad, lo que les daba una ventaja frente al resto de emisoras privadas". Por todo ello, la CNMC ha considerado que "como resultado del diseño tarifario realizado por AGEDI y AIE se producen asimetrías injustificadas en cuanto a los costes que deben soportar los distintos operadores radiofónicos, lo que incide en la estructura competitiva del mercado".

Del mismo modo, considera que "el sistema diseñado perjudica a los operadores radiofónicos privados frente a los operadores públicos, y dentro de los primeros los más perjudicados son aquellos que no cuentan con el respaldo de AERC". La CNMC recuerda que contra esta Resolución no cabe recurso alguno en vía administrativa, pudiendo interponer recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_