Nueva York retira la publicidad con simbología nazi del metro
La serie de Amazon 'The Man in the High Castle' había llenado una línea de sus anuncios
Los neoyorquinos se encontraron esta semana con una extraña sorpresa al caminar por el vagón de metro que va de la estación Grand Central a Times Square: los asientos y pasillos estaban plagados de simbología nazi como una Águila Imperial. Lo único que faltaba eran esvásticas. Todo era parte de la campaña de promoción de la nueva serie original de Amazon: The Man in the High Castle, cuya primera temporada fue lanzada en Internet el pasado 20 de noviembre. Las protestas, sin embargo, no tardaron en llegar. Incluso el alcalde Bill de Blasio se quejó de los invasivos anuncios. Después de las presiones, la Autoridad del Transporte de la ciudad (MTA en sus siglas en inglés) retiró toda la campaña el miércoles.
42nd St shuttle to #TimesSquare covered in Nazi Germany and Imperial Japan symbols for @amazon ad. Is this ok? pic.twitter.com/ysJ3m0UIPT
— Katherine Lam (@byKatherineLam) November 23, 2015
42nd St #shuttle covered w. Nazi and Japanese imperial signs inside & outside cars. Riders seem to not notice pic.twitter.com/m9fCzwIpI9
— Katherine Lam (@byKatherineLam) November 23, 2015
an entire train of nazi imagery: totally chill with @MTA pic.twitter.com/gdvaoGbFZe
— Marisa Kabas (@MarisaKabas) November 23, 2015
La serie The Man In The High Castle, basada en El hombre en el castillo de Philip K. Dick (1962), reescribe la historia para sumergirse en unos Estados Unidos gobernado por los nazi, después de que Hitler ganara la Segunda Guerra Mundial. La publicidad de guerrilla sumergía a la lanzadera del metro en esta realidad alternativa, con insignias que incluían banderas del Japón imperial. Pero no todos entendieron la broma. La Liga Antidifamación, que controla ataques antisemitas, tachó los anuncios de "insensibles", dado que aparecían fuera de contexto. Los comentarios en Twitter se multiplicaron. Al final, el propio gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, tuvo que tomar cartas en el asunto y hacer la petición de manera expresa.
Según la nueva legislativa, que desde abril prohíbe anuncios de grupos políticos, asociaciones y opinión en el metro, esta publicidad sería totalmente legal, dado que solo se refiere a un producto comercial. "Los anuncios no violaban nuestro contenido neutral", explicaba un representante del metro. "No podemos aceptar anuncios según nos sentimos". En octubre rechazaron, sin embargo, una marca de ropa interior femenina para la menstruación.
So, MTA, Nazi imagery is cool, but underwear for menstruating women is a bridge too far? https://t.co/7WEb4oGqwd and https://t.co/7HGgqG1KMY
— Kat (@katfbward) November 24, 2015
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
- The Man in the High Castle
- Series americanas
- Series ciencia ficción
- Nueva York
- Metro
- Amazon
- Tiendas online
- Nazismo
- Estados Unidos
- Transporte urbano
- Géneros series
- Comercio electrónico
- Segunda Guerra Mundial
- Norteamérica
- Series televisión
- Ultraderecha
- Ideologías
- Programa televisión
- Guerra
- Historia contemporánea
- Comercio
- Internet
- Empresas
- Televisión
- Transporte ferroviario