Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Uruguay acogerá la III edición de los Premios Platino

Unas 800 películas de 23 países iberoamericanos competirán por los galardones en español

Antonio Banderas, premio de honor en la pasada edición de los Platino.
Antonio Banderas, premio de honor en la pasada edición de los Platino. REUTERS

Uruguay acogerá la III edición de los Premios Platino de cine iberoamericano en una gala que tendrá lugar en junio del próximo año. Alrededor de 800 películas de 23 países iberoamericanos competirán por estos galardones que nacieron con la intención de promover e incentivar el cine en lengua española. Esta edición vuelve al continente latinoamericano después de su estreno, en 2014, en la ciudad de Panamá y su celebración en Marbella (Málaga) este año.

La gala se celebrará en el Centro de Convenciones de Punta del Este, evento con el que se inaugurará este gran edificio cultural, el mayor construido en Uruguay. El anuncio ha corrido a cargo de Enrique Cerezo, presidente de la Entidad de gestión de derechos audiovisuales (EGEDA), que promueve la celebración de estos galardones, cuyo diseño es obra de Javier Mariscal. Los responsables de EGEDA han valorado el impacto económico que los Platino han tenido en las dos ciudades donde se ha celebrado la gala. Según Miguel Ángel Benzal, director de la entidad de gestión, el impacto económico que supuso para Marbella la fiesta, retransmitida por Televisión Española, se acerca a los 30 millones de dólares, más del doble de la valoración económica de la primera edición."La economía de la cultura es un motor de empleo", señaló Cerezo, quien añadió que solo en América Latina esta industria da trabajo directo a 10 millones de personas.

A esta tercera edición podrán optar todos los largometrajes (películas con una duración superior a los 60 minutos) con nacionalidad de, al menos, uno de los 23 países iberoamericanos y que, con independencia de su año de producción, haya sido estrenados en cualquiera de esos países entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015. Se admiten aquellos títulos que, sin haber sido estrenados, hayan sido presentados en festivales internacionales de categoría A o en el certamen de Toronto (Canadá).

También se ha anunciado la creación de un nuevo galardón que va a estar dedicado al cine y la educación en valores, además de cuatro premios técnicos más.