_
_
_
_

Descubre lo más destacado del festival Eñe, en tiempo real

Un diario en directo sobre los encuentros principales y los protagonistas del certamen

Una imagen promocional del festival Eñe.
Una imagen promocional del festival Eñe.

18.23 – Espejos comunicantes. Diálogo entre Antonio Lucas, Chus Visor y Óscar Hahn

“Gracias por compartir en este frío día un rato de amistad y poesía”. Así da la bienvenida Antonio Lucas al público congregado que escuchará las voces del editor Chus Visor y Óscar Hahn, Premio Loewe de Poesía en el año 2014. Con el apoyo de la Fudación Loewe, este encuentro entre amigos comienza con una tenebrosa descripción del pasado poético en español: “Entre Latinoamérica y España hay una corriente subterránea, casi de catacumba. Hubo una época de sordera y ceguera entre ambos territorios”, afirma Lucas, para después corroborar que fue Visor quien se encargó –a través de su editorial y de su librería- de estrechar los lazos. Hahn, por su parte, es uno de los estandartes de la poesía chilena. Encarcelado y censurado en su país, se convirtió finalmente en un exiliado.

17.45 – Poesía cruda con Javier Gallego

“Crudas tardes”, así ha comenzado la lectura poética de esta velada. El poeta-locutor no teme a la palabra. Está acostumbrado a que su voz sea su carta de presentación, su carné de identidad. Javier Gallego, periodista y músico, ha conseguido congregar al mayor número de espectadores del certamen poético. Con la inclusión de material sonoro e inquietantes efectos, el poeta -vestido de riguroso negro- recita algunos versos de su libro Abolición de la pena de muerte: “Escribo despacio para no arrancarme las uñas / para hombres que mueren cada cuarto de hora”.

16.20 – Feria de editores independientes

En cualquier festival, evento o certamen literario que se precie, deben venderse libros. Y lo que es más complicado todavía, deben comprarse. Es la hora de la comida y los editores independientes tienen unos minutos de sosiego para hacer balance de estos días. Pequeñas editoriales como Frida, Harpo o Ya lo dijo Camisiro Parker presentan sus obras ante el gran público. Supone una oportunidad inigualable de encontrarse con futuros lectores que andan estos días enfermos de literatura. Entre estas propuestas destaca la de la jovencísima editorial Dos Bigotes, comandada por Alberto Rodríguez y Gonzalo Izquierdo. “Nuestros libros tienen temática LGTB pero pretenden trascender a ese público concreto y llegar a cualquier tipo de lector”, explican los editores. Su primer libro, El armario de acero, es una interesantísima antología de narrativa y poesía rusa contemporánea. “¿Cómo viven los miembros LGTB la era Putin? A esa pregunta intenta responder este libro colectivo”. Otras editoriales como La uña rota, Gallo Nero, Salto de Página o Círculo de Tiza ocupan su espacio en esta improvisada feria libresca.

14.34 – Ana Curra y Ada Salas, las voces femeninas de una nueva poética.

En escenarios distintos pero con una complementariedad que abruma, dos poetas feroces cantan a esta época convulsa. “Los que me quieren dicen que soy todavía joven, pero ya llevo / mucho tiempo escribiendo / tengo treinta y dos gloriosos años sobre los que hacerlo”, lee Curra acompañada por César Scappa en esta acción poética. Dos pisos más abajo, Ada Salas lee sus Versos a secas con una voz fría y marmórea que encaja con las columnas que la encuadran: “Donde comienzo yo comienzas / tú. Esta es la ceremonia / de error / la brecha / del desastre”. Tenía razón ayer el joven poeta mexicano Jesús Carmona Robles cuando afirmaba que en España se respira poesía.

14.18.- Rehabilitar el periodismo. Diálogo entre Gonzo, Ignacio Elguero y Vila- Sanjuán

El debate que se ha generado entre literatura y periodismo no es nuevo pero, sin duda, está en uno de sus momentos más efervescentes. El Festival Eñe no ha permanecido ajeno a esta coyuntura y ha organizado una mesa moderada por Ignacio Elguero (Director de Programa de RNE), en la que las preguntas se suceden sin descanso: ¿Es necesario rehabilitar el periodismo? ¿Qué se considera cultura? ¿Goza el periodismo cultural de buena salud dentro de la oferta periodística más generalista? Sergio Vila-Sanjuán -coordinador del suplemento cultural Cultura/s de La Vanguardia- lleva desde 1977 ejerciendo esta labor: “He coordinado más de 20.000 páginas de información cultural y sé que los dos elementos que debe combinar un buen periodista cultural son profundidad y amenidad”. Se cita a Vasari como primer periodista cultural de la Historia. Iba al lugar de los hechos, visitó la Capilla Sixtina de Miguel Ángel y supo que no sólo su técnica pictórica era esencial para sus crónicas, también las discusiones con sus ayudantes y todas esas anécdotas que “daban pulmón” a sus textos. Gonzo interviene en el encuentro para exponer dudas: “En la televisión, ¿se deja la cultura en un horario donde está todo perdido? ¿Qué consideramos cultura? ¿Bisbal sería cultura musical o mejor el hijo de Charlie Parker?”. Resulta estimulante un encuentro donde las preguntas dan más claves que las respuestas.

13:31- Lectura poética Karlotti

Los aplausos en el Festival Eñe tienen más eco que en ningún otro sitio. Debe ser por las robustas columnas de este salón o por la fuerza de los versos de Karlotti que emocionan y conmueven a los espectadores. “Porque hay patrias sin país alguno”, declama este poeta con boina sentado en un taburete con el micrófono cruzado; la misma extraña posición que emplean los cantaores flamencos. Un idéntico halo sagrado se convoca aquí cuando el poeta habla de esta época convulsa en la que se van “rompiendo pájaros” y uno debe actuar “como un tigre”. El recital termina con silbidos, gritos y aplausos. La comunión de Karlotti con su público –con todas esas personas que deambulan pacientemente por la vida- es la mejor muestra de la palabra encarnada.

13:05.- La indiferencia mata. Diálogo intrépido entre Javier Moro y José Antonio Bastos

“La viruela ha incidido más en la Historia de España que cualquier acontecimiento liderado por los hombres o cualquier catástrofe natural”, afirma rotundamente Javier Moro, autor de A flor de piel. Su última novela está protagonizada por aquellos héroes anónimos que no llevan capa ni espada, sino vacunas y consuelo. La dimensión curativa y casi catártica de la literatura está presente en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes. “Apenas se habla de la medicina española”, se lamenta Moro, “en el Doctor Balmis, por ejemplo, encontramos el germen de la sanidad pública”. Balmis –el médico que a principios de S.XIX expandió la vacuna de la viruela por América y Asia con un grupo de niños coruñeses como portadores-, es el protagonista de este diálogo con José Antonio Bastos, Presidente de Médicos sin Fronteras y profundo conocedor de las miserias y desolaciones en algunas partes del mundo. “La historia de Balmis es un relato humanitario, de aventuras y protagonizado por mujeres”, sostiene el escritor cuya misión no ha sido otra que rescatar este relato de olvido. Esta es sólo una de las muchas metas que la literatura es capaz de conquistar.

12:43 – Cuatro editores en busca de autor

“Es la primera vez que participo en esto y llevo 20 años en el mundo de los libros. Es inusual que se haya creado este espacio, pero es encomiable”, explica el editor de Ediciones Arlequín, Felipe Ponce, unos minutos antes de encontrarse con su primer autor. Esta actividad coordinada por Ana Morales –y en la que participan las editoriales Albatros, Deliro, Arlequín y Salto de Página-, comenzó con una convocatoria en la que los participantes enviaban a la organización del Festival Eñe una muestra de su trabajo. “Se han recibido 90 obras. De esas obras, a través de una selección externa, se eligieron 16, cuatro para cada editor”, afirma Morales. En la cafetería de Sala de las Columnas de Círculo de Bellas Artes va a producirse el esperado encuentro. Los autores están nerviosos: “No es lo mismo tener al editor de frente con un café en la mano que contestar un correo electrónico. Así puedo explicar mejor mi obra.”, sostiene Eva Martínez Castro, candidata a publicar su obra en Arlequín. “Cuando leí el texto caí redondo en su ficción.”, confiesa Ponce. En apenas unos minutos, pondrá rostro y voz y gesto a esa autora que tanto le ha perturbado. El misterio de la literatura está a punto de desvelarse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_