El rey Juan Carlos I y su pasado suben a escena
Alberto San Juan escribe y dirige una pieza sobre la Transición
Siguiendo la línea trazada desde su nacimiento, la de plantear en el escenario reflexiones, dudas y preguntas sobre el momento político que vive España, el Teatro del Barrio estrena hoy una nueva obra, esta vez en torno a la figura de Juan Carlos I y de su pasado. Escrita y dirigida por Alberto San Juan e interpretada por él mismo, Guillermo Toledo y Luis Bermejo, El Rey permanecerá en cartel, de momento, todo el mes de noviembre. Con un tono irónico y de comedia, El Rey se centra en los años de la Transición, desbaratando, en palabras de San Juan, ese relato mítico con héroes salvadores cuya figura central fue el rey Juan Carlos.
“Nuestra pretensión no es la de ofrecer ninguna verdad absoluta, sino la de plantearnos preguntas y señalar los aspectos más controvertidos de aquella Transición”, explica el actor y director, quien, tras un largo trabajo de documentación y conversaciones con estudiosos e historiadores, ha utilizado textos de discursos y palabras del propio Juan Carlos I, combinados con la ficción.
De la cima al sótano
“El Rey se centra en la pesadilla de un hombre que vive en la cima y que de repente cae en el más profundo de los sótanos. Es un rey que fue obligado a abdicar antes de lo que tenía previsto. En la obra, recuerda su vida e intenta justificar el balance de su reinado”, añade San Juan.
En un escenario austero, con un sillón a modo de trono, muy desvencijado y apoyado en unos libros, y una cama al fondo, además del personaje del Rey, interpretado por Luis Bermejo, este relato “libre” va abriendo el camino a la aparición de ese mundo de hombres (ninguna mujer) que lideró los años que transcurren desde la llegada de Juan Carlos a la España de Franco. Por la obra, desfilan personajes claves de la Transición como Felipe González, Adolfo Suárez, el PCE de Santiago Carrillo, el propio Franco, también don Juan de Borbón e incluso el cantautor Chicho Sánchez Ferlosio o el mismísimo Henry Kissinger. “Todo con la convicción de que solo se puede cambiar la realidad cuando se conoce”, defiende su responsable.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.