_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El alcalde, que no el rey

Una versión ágil, amena, bien puesta en escena y mejor interpretada de 'La estrella de Sevilla'

Javier Vallejo

Una versión ágil, amena, bien puesta en escena y mejor interpretada de una obra política antiabsolutista, cuyo autor (Andrés de Claramonte para algunos, Lope de Vega para otros, ninguno de ambos, según terceros) enfrenta al rey castellano Sancho IV, encaprichado de una moza de Sevilla, donde está de visita, con los representantes del poder local, que van cerrando el paso a sus pretensiones arbitrarias, sin perder las formas y con una autoridad moral plena, reflejada con precisa verdad en este montaje limpio, elegante y didáctico (en el sentido brechtiano) de Alfonso Zurro, al frente del Teatro Clásico de Sevilla. Leída La Estrella de Sevilla de esta manera (las siluetas de sus protagonistas evocan lejanamente las de los comuneros y en sus versos se prefigura una idea de equidad que tardará siglos en abrirse paso en Europa), resulta del todo evidente por qué forma parte indiscutida del canon aurisecular.

LA ESTRELLA DE SEVILLA

Autor: Lope de Vega.

Adaptación y dirección: Alfonso Zurro.

Madrid. Teatro Fernán Gómez; hasta el 25 de octubre.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_