Muere Luiz Carlos Miele, el director musical de la Bossa Nova en Brasil
Miele, persona clave para la carrera de artistas como João Gilberto, tenía 77 años Todavía no se sabe las causas de su muerte
El productor, director musical y actor brasileño Luiz Carlos Miele fue hallado muerto en su piso, en la zona sur de Río de Janeiro, en la mañana de este miércoles. Miele, que fue uno de los principales promotores de la Bossa Nova en Brasil y persona clave para la carrera de artistas como João Gilberto, tenía 77 años. Se desconocen las causas de su muerte.
Según dijo su representante, Vânia Barbosa, al diario A Folha de S. Paulo, Luiz Carlos Miele y su esposa cenaron en la noche anterior con algunos amigos y se encontraba bien. Pero esta mañana, su mujer se despertó y le vio tumbado en el suelo. A las ocho de la mañana, llamó al servicio de emergencias. Pero cuando los médicos llegaron a su residencia ya no pudieron hacer nada.
Miele nació en la ciudad de São Paulo en 1938. Su madre, Irma Miele, fue una importante actriz y cantante, así que su hijo creció con varios artistas a su alrededor. Inició su carrera en la radio a los 12 años. Pero también se dedicó a la televisión, tanto como presentador de programas como actor. Su último trabajo como actor fue en una serie O Brado Retumbante, de la cadena Globo, en 2012.
Sin embargo, Miele era conocido sobre todo por su importante labor de productor y director musical de la Bossa Nova en Brasil, un estilo musical consagrado en los años 50 por artistas como Tom Jobim, João Gilberto y Vinicius de Moraes. Junto al compositor Ronaldo Bôscoli, formó un dúo que durante más de una década profesionalizó la Bossa Nova, primero con precarios espectáculos en pequeños bares de Copacabana (el llamado Callejón de las Botellas, por la reacción de los vecinos ante el alboroto) y, más tarde, con grandes actuaciones tanto dentro como fuera de Brasil. Roberto Carlos, Elis Regina y Sergio Mendes estuvieron entre los que confiaron al dúo Miele - Bôscoli sus espectáculos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.