_
_
_
_
_

John H. Elliott prepara un libro sobre la historia de Escocia y Cataluña

La revista 'Letras Libres' entrevista al historiador británico en el número de este mes dedicado a España

El número de octubre de la revista 'Letras Libres'.
El número de octubre de la revista 'Letras Libres'.SAÚL RUIZ

El historiador británico John H. Elliott revela en una larga entrevista publicada en el número de este mes en la revista Letras Libres que prepara un libro de historia comparada sobre Escocia y Cataluña y su relación con Inglaterra y Castilla. El autor de obras como La España imperial o La rebelión de los catalanes indaga en las similitudes y diferencias de esos dos procesos nacionales con la intención "de que ayude a todos a ver sus problemas bajo perspectivas distintas".

Entre las diferencias, Elliott destaca en la entrevista, el hecho de que en Escocia se diese un movimiento secesionista sin tener un idioma propio o la "enorme diferencia" histórica entre la impresionante contribución de los escoceses al imperio británico frente a la marginación de los catalanes en la conquista y colonización española de América.

El autor de Imperios del mundo Atlántico repasa también los problemas que afronta la España actual y advierte del peligro de caer en la tentación de "regresar a la historia de España como una historia fracasada", una idea que preside el ejemplar de octubre de Letras Libres.

Con el título en portada de "España, una historia inacabada", la revista que dirige Enrique Krauze celebra los 14 años de su edición española con artículos de los profesores españoles Antonio Elorza y Manuel Arias Maldonado y del politólogo mexicano Jesús Silva-Herzog Márquez que escribe sobre el fenómeno de Podemos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_