Nieves Valentín, Premio Nacional de Restauración y Conservación
El jurado galardona a la académica "por su trayectoria y su aportación a la gestión del patrimonio" El reconocimiento está dotado con 30.000 euros
Nieves Valentín Rodrigo ha obtenido hoy el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2015 “por su trayectoria profesional en el campo de la conservación del patrimonio cultural y control del biodeterioro, avalada por prestigiosos organismos nacionales e internacionales y por el carácter innovador y sostenible de sus aportaciones, especialmente en el desarrollo de tratamientos no tóxicos para el control del deterioro en las colecciones museísticas y fondos documentales", tal y como ha destacado el jurado. El galardón, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros.
El jurado subraya también "su aportación significativa a la gestión del patrimonio cultural mediante protocolos de actuación novedosos en el campo de la conservación preventiva y el control de plagas y por la importante búsqueda de soluciones, asequibles y respetuosas con el medio ambiente, que han sido adoptada por numerosas instituciones en muchos países”, según un comunicado del ministerio
Nieves Valentín es doctora en Ciencias Biológicas, especialidad de Microbiología, por la Universidad Complutense de Madrid. Fue la encargada de crear el primer laboratorio español de análisis de biodeterioro en el Centro de Conservación y Microfilmación de Patrimonio Bibliográfico y Documental, pionero en la aplicación de métodos de desinfección y de desinfestación en las bibliotecas y archivos nacionales, como recuerda el mismo documento
El comunicado destaca que la estudiosa "ha trabajado en organismos de investigación nacionales e internacionales, en el ámbito de la conservación de las colecciones de materiales orgánicos, en el desarrollo de métodos y sistemas no tóxicos para las personas, los objetos históricos y el medio ambiente". Actualmente, Valentín se encuentra involucrada "en proyectos de investigación relacionados con el control de la calidad del aire y el uso de extractos naturales de plantas para el control del biodeterioro como contribución para museos verdes".
Tambíen es profesora en cursos de Postgrado y Máster sobre la conservación del patrimonio cultural en varias universidades e instituciones de América Latina, Europa, Asia y África y miembro del Consejo de ICCROM, un organismo de la UNESCO que se dedica al estudio de la conservación y restauración de bienes culturales.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.