_
_
_
_

Cebrián sostiene que no hay más ley en Internet que la del ‘software’

El presidente del Grupo PRISA y el consejero delegado del Financial Times, John Ridding, conversan sobre el futuro del periodismo

Diego del Alcázar, Juan Luis Cebrián y John Ridding, este sábado en el festival Hay de Segovia.
Diego del Alcázar, Juan Luis Cebrián y John Ridding, este sábado en el festival Hay de Segovia.Daniel Mordzinski

El presidente del Grupo PRISA y de EL PAÍS, Juan Luis Cebrián, destacó ayer la desaparición de barreras que ha supuesto la tecnología digital, incluso para penetrar en diferentes mercados mundiales, pero advirtió de que “la Red está llena de mentiras, calumnias, insultos y estupideces”, tantas como las que a veces dicen en la vida real algunos políticos.

Durante una conversación con John Ridding, consejero delegado del Grupo Financial Times, en el Hay Festival de Segovia, Cebrián consideró que hoy “el sistema regulatorio es inútil porque la norma en la Red es el software, no la ley, lo que parece que no comprenden los gobiernos y las organizaciones internacionales”. De ahí la confusión reinante que afecta a todos, pero de la que, por ejemplo, EL PAÍS y el Financial Times, entre otros medios similares, se podrán defender mejor al tratarse de “marcas muy institucionalizadas, de independencia y calidad probaba”, agregó.

Ridding aseguró que la Red puede servir de mucha ayuda al dar voz directa a las personas, como pudo verse en la Primavera Árabe. Es una gran fuente de información con el inconveniente de que no tiene filtros y puede estar distorsionada, por lo que los medios de comunicación deben actuar como recopiladores de voces, contrastando fuentes, “cooperando juntos”.

En respuesta al presidente de la IE Universidad y expresidente de Vocento Diego del Alcázar, Cebrián estimó, además, que todo el sistema de financiación de la prensa tradicional está en crisis, al haberse perdido el 70% de publicidad en los últimos ocho años y el 60% de circulación en papel.

Esta situación “añade confusión a la confusión que ya existe con tantos [medios] entrantes que no tienen respeto ni resistencia a las presiones o a la comprobación de fuentes, pero la calidad cuesta dinero”, necesario para poder informar y hacer periodismo de investigación sobre el terreno.

Confusión

El futuro es aún incierto, razonó Cebrián, porque tendrá que “pasar un tiempo de confusión, como cada vez que ha habido un gran cambio tecnológico. ¿Y cómo deberá ser el periodista del futuro? Deberá tener los mismos valores de hoy y la función de garantizar la verdad, contar con fuentes creíbles y contrastar información”.

Con relación al reciente caso de engaño descubierto en Volkswagen, Cebrián y Ridding coincidieron en que el papel de la prensa debe ser el de investigar, no juzgar, y revelar la verdad, a pesar de las posibles presiones de las grandes firmas por la publicidad en los medios de comunicación.

Siguiendo en clave de futuro, Cebrián explicó que una de las características de Internet es que todos los modelos tienden a converger y, por ejemplo, ahora, los periódicos de calidad están preocupados por la producción de vídeos, hecho que no se imaginaba hace diez años, mientras que cadenas de televisión y radio, como BBC, producen artículos, provocando una gran competencia.

De hecho, Pearson, antiguo propietario de Financial Times, ha optado por desprenderse de los medios de comunicación y centrarse en la educación, lo que hace augurar cambios muy importantes y una tendencia frecuente hacia la globalización.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_