No va a haber polémica
Ferran Mascarell critica las especulaciones sobre la editorial de Balcells
Aún no hemos tenido tiempo de asimilar la muerte de Carmen y ya estamos hablando de su legado. Lamento decirles que no habrá polémica. Lo que ella haya decidido me parecerá bien. No me gusta la imagen de las Administraciones públicas compitiendo por ver quién se queda los bienes documentales de su agencia.
Únicamente puedo decir que Carmen conocía mi interés en que el archivo se quedase en Barcelona. Nos hemos puesto en contacto en diversas ocasiones, la última a finales de agosto, y habíamos quedado —según palabras suyas— a la “vuelta del verano”. Carmen sabía que, fuese cual fuese su decisión, sería absolutamente respetada, al igual que haremos con la que sus herederos tomen. Siempre he rechazado cualquier polémica entre instituciones a la búsqueda de un fondo. Son los herederos los que tienen derecho a decidir.
Estamos viviendo todavía el dolor de la muerte reciente de Carmen y en ningún caso quiero hacer de su legado un asunto de debate. Si el ministerio lo ha comprado, lo respetaremos. Y si no es así, en cuanto sea oportuno lo hablaremos con los herederos. Todo menos cuestionar la decisión de una gran mujer a quien tuve y tengo toda mi estima.
Ferran Mascarell es consejero de Cultura de la Generalitat catalana.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.