Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

No va a haber polémica

Ferran Mascarell critica las especulaciones sobre la editorial de Balcells

Aún no hemos tenido tiempo de asimilar la muerte de Carmen y ya estamos hablando de su legado. Lamento decirles que no habrá polémica. Lo que ella haya decidido me parecerá bien. No me gusta la imagen de las Administraciones públicas compitiendo por ver quién se queda los bienes documentales de su agencia.

Únicamente puedo decir que Carmen conocía mi interés en que el archivo se quedase en Barcelona. Nos hemos puesto en contacto en diversas ocasiones, la última a finales de agosto, y habíamos quedado —según palabras suyas— a la “vuelta del verano”. Carmen sabía que, fuese cual fuese su decisión, sería absolutamente respetada, al igual que haremos con la que sus herederos tomen. Siempre he rechazado cualquier polémica entre instituciones a la búsqueda de un fondo. Son los herederos los que tienen derecho a decidir.

Estamos viviendo todavía el dolor de la muerte reciente de Carmen y en ningún caso quiero hacer de su legado un asunto de debate. Si el ministerio lo ha comprado, lo respetaremos. Y si no es así, en cuanto sea oportuno lo hablaremos con los herederos. Todo menos cuestionar la decisión de una gran mujer a quien tuve y tengo toda mi estima.

Ferran Mascarell es consejero de Cultura de la Generalitat catalana.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS