Antes y después de Carmen
La pasada semana le entregó su último libro 'Esa puta tan distinguida'
Ese ritmo de trabajo, esa intensidad de su dedicación a la agencia, a sus autores, a los amigos… Todo eso hacía presagiar que algún día Carmen nos diera una sorpresa así, tan tremenda. Hace una semana le entregué mi última novela, que va de la memoria, y que por eso se titula Esa puta tan distinguida… La puta es la memoria, claro. Así que hace pocos días hablé con Carmen. Y la encontré bien de ánimo; había tenido achaques, ya lo sabíamos que tenía esos achaques. Pero la hallé animada…
¿Y qué voy a decir sobre ella en este momento? La importancia de su labor por el mundo editorial fue ingente. Hay un antes y después de Carmen Balcells en nuestro universo. Antes no se conocía a los autores, no se les tenía en consideración. Cuando la conocí y escuché cómo hablaba, cómo decidía, cómo afrontaba los contratos de entonces, me di cuenta de que esta mujer pisaba fuerte. Cuando iba a salir Encerrados con un solo juguete, mi primera novela, la vi actuar. En aquel tiempo, finales de los años 50, el editor se llevaba el 50% de las ganancias en derecho secundarios, y no había más que hablar. ‘Esto se ha acabado’, dijo ella. Y se acabó.
Fuimos amigos durante más de medio siglo, eso no se puede resumir en unas líneas. Y así era como hacía: llegué a casa un día y me la encontré hablando con mi madre. ¡Con mi madre! No hablaba conmigo; a mi madre le decía qué porvenir tenía yo, qué debía hacer. Y ella luego hizo lo que estimó oportuno, en todos los sentidos. Ella hizo que compráramos nuestra casa de Calafell. Agarró una moneda, la lanzó sobre el lugar y dijo: ‘Ahora ya es seguro que será de ustedes’. Había lanzado un duro de los de entonces, claro. Se metía en todo, y en todo significa en todo”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
María Corina Machado denuncia amenazas de “ejecuciones extrajudiciales” a presos políticos en Venezuela
Feijóo remite a la jueza sus ‘whatsapps’ con Mazón el día de la dana y pide declarar por vía telemática
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































