Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Prado refuerza su Centro de Estudios y aumenta la oferta de cursos

La pinacoteca impartirá el primer congreso internacional sobre la contemplación de las colecciones en la corte de los Austrias

Miguel Falomir, director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado, y María Cruz de Carlos Varona, jefa de estudios del Centro de Estudios del Museo del Prado.
Miguel Falomir, director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado, y María Cruz de Carlos Varona, jefa de estudios del Centro de Estudios del Museo del Prado.

¿Quién podía entrar en los palacios antiguos de España a ver cuadros? ¿Existían guías? ¿Cómo se exhibían las obras? ¿Qué tipo de marcos se usaban y sobre qué paredes se mostraban? Sobre estas y otras cuestiones más técnicas pretende reflexionar el Centro de Estudios del Museo del Prado, que acaba de presentar la programación para su próximo curso 2015-2016 con un aumento sustancial de su oferta. La promoción de este año, que impartirá la V Cátedra del Centro por Elizabeth Cropper, ofrecerá un gran número de congresos y seminarios con el objetivo de incrementar la especialización de los historiadores de arte de los siglos XV al XIX.

Tal y como explicó este martes la jefa de estudios del Centro, María Cruz de Carlos Varona, una de las principales novedades de este año será la celebración de un congreso internacional al cierre del curso académico, en junio de 2016. Despliegue, acceso y contemplación de las colecciones en la corte de los Austrias, dará inicio a la primera de las convocatorias anuales que el Centro pretende implantar en los años sucesivos.

Las actividades del Centro contarán ahora con un público más amplio. Además de los especialistas, las nuevas clases magistrales ofrecerán talleres para estudiantes de doctorado. "El objetivo es que los alumnos que estén desarrollando investigaciones puedan poner en común sus avances con reconocidos investigadores", explicó el director adjunto de Conservación e Investigación del Centro, Miguel Falomir. "Estos encuentros permitirán hacer un diagnóstico de los estudios en arte antiguo en España que interesan actualmente", matizó.

El Centro de Estudios se centra en la estética, la faceta histórica-artística y el ámbito científico de la colección del Museo del Prado. "Existen talleres que suponen ya una seña de identidad, como la colaboración de Félix de Azúa o el convenio de colaboración con la Universidad Camilo José Cela", valoró Falomir.

Curso 2015-2016

Además de la V cátedra de la titular Dra. Elizabeth Cropper, el Centro de Estudios ofrecerá cinco seminarios, tres simposios, dos encuentros para profesionales, un taller para jóvenes investigadores y el congreso internacional.

Será la primera vez que el centro conceda dos becas propias, financiadas por la Fundación Gondra Barandiarán.