Foals: “Usamos la música como un lugar para relajarnos”
La banda de Oxford publica 'What went down', un disco grabado en la campiña francesa Son cabezas de cartel del Dcode
Un diminuto local de ensayo de Oxford vio nacer a Foals. Tan pequeño que ni siquiera caben los cinco chicos de esta banda formada en 2005 al mismo tiempo. Diez años después, con cuatro discos en cartera y tras convertirse en cabezas de cartel en festivales, mantienen ese cuchitril que apesta y en el que no hay luz natural, como ha confesado su líder Yannis Philippakis en alguna entrevista. Para grabar What went down, su último trabajo que vio la luz hace dos semanas, optaron por un estudio en la campiña francesa, en el que, evidentemente, si cupieron todos. Mantienen la esencia, pero también respiran nuevos aires. El grupo presenta su nuevo disco en el festival Dcode de Madrid este sábado.
Los jovenzuelos se han hecho mayores. No mucho, que dicen que los 30 son los nuevos 20. “Cuando empezamos aún estábamos intentando saber cómo éramos y creo que más o menos lo sabemos. Eso se refleja en que tenemos más confianza en el estudio y a la hora de componer. Ya no es una vida de cambios continuos”, explica Jack Bevan, batería, al otro lado del teléfono. Jimmy Smith, Walter Gervers y Edwin Congreave completan el quinteto junto con el ya mencionado Yannis Philippakis.
Esta madurez se nota en la fluidez de sus dos últimos discos. El anterior a este que presentan en Madrid, Holy fire, y su último hijo huyen de las estructuras cerradas y ritmos complicados (eso que los entendidos denominan rock matemático) para optar por un sonido más ecléctico y variado. Bevan asegura que estos dos álbumes “han sido como dos secuencias naturales”. Tras pasar por diferentes etapas Foals ofrecen en este disco temas potentes y de influencias muy diversas. Es, tal vez, más duro y oscuro que los anteriores. “Entiendo que pueda parecer eso”, admite Jack, “What went down (el primer single) es sin duda lo más intenso que hemos hecho hasta ahora. Pero por otra parte hay temas como Snake oil, mucho más ligeros”.
De las palabras del batería se entiende que están en un momento cómodo de su carrera, ese en el que se sienten con fuerzas de experimentar y arriesgar. “Si no lo haces, te aburres” asevera Jack. “Cuando grabamos este álbum cada uno de nosotros estaba escuchando música muy diferente. La usamos como un lugar para relajarnos”. James Ford, que también ha trabajado con los Artic Monkeys, fue el productor de este trabajo. “El conocimiento que él aportó fue realmente inspirador”, apunta Bevan
Los chicos de Oxford se han atrevido incluso con un videoclip interactivo, el de la canción Mountain at My Gates, en el que el usuario puede trasladar la escena en cualquier sentido. Un video de perspectiva esférica grabado con una cámara GoPro.
Foals prometen un directo “energético” del cuál España podrá ser uno de los primeros testigos. Hace un par años, el cantante del grupo, Yanis, reconocía que comenzaban a sentir la presión mediática. Ese foco probablemente ha contribuido que el nombre the Foals esté ya en mayúsculas en el cartel de los principales festivales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.