_
_
_
_
CRÍTICA | LOS HONGOS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La revuelta submarina

Dos grafiteros de Cali buscan la inspiración para uno de sus murales contemplando vídeos de la Primavera Árabe en YouTube

Fotograma de 'Los hongos'.
Fotograma de 'Los hongos'.

En Los hongos, segundo largometraje del colombiano Óscar Ruiz Navia, director de El vuelco del cangrejo(2009), dos grafiteros de Cali buscan la inspiración para uno de sus murales contemplando vídeos de la Primavera Árabe en YouTube. Al rato, uno de ellos intuirá una inminente desconexión sentimental recorriendo el muro de Facebook de su novia. Ras y Calvin, los protagonistas de la película, intentan dar forma a un difuso malestar a través de la rabiosa expresión del arte efímero, mientras una serie de lenguajes doctrinales —que van del sermón religioso a las campañas electorales, pasando por unas dialécticas políticas fatigadas y por las lecciones de un profesor de Bellas Artes— se convierten en el ruido de fondo de sus derivas.

Los hongos

Dirección: Óscar Ruiz Navia.

Intérpretes: Jovan Alexis Marquínez, Calvin Buenaventura.

Género: drama. Colombia, 2014.

Duración: 103 minutos.

Los hongos podría mantener cierta relación de cercanía con otros títulos recientes como Güeros del mexicano Alonso Ruizpalacios o Videofilia (y otros síndromes virales) del peruano Juan Daniel F. Molero: las tres películas encuentran respuestas formales muy distintas, pero todas ellas parecen responder a la necesidad de encontrar nuevos lenguajes para la insumisión en tiempos de cambio, deteniéndose en personajes que parecen habitar entre las ruinas de los discursos tradicionales que parecen haber llegado a un punto muerto. Compleja, lúcida, enérgica y sin ingenuidades, Los hongos resulta tan veraz al retratar lo íntimo como lo colectivo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_