Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CRÍTICA | LOS HONGOS

La revuelta submarina

Dos grafiteros de Cali buscan la inspiración para uno de sus murales contemplando vídeos de la Primavera Árabe en YouTube

Fotograma de 'Los hongos'.
Fotograma de 'Los hongos'.

En Los hongos, segundo largometraje del colombiano Óscar Ruiz Navia, director de El vuelco del cangrejo(2009), dos grafiteros de Cali buscan la inspiración para uno de sus murales contemplando vídeos de la Primavera Árabe en YouTube. Al rato, uno de ellos intuirá una inminente desconexión sentimental recorriendo el muro de Facebook de su novia. Ras y Calvin, los protagonistas de la película, intentan dar forma a un difuso malestar a través de la rabiosa expresión del arte efímero, mientras una serie de lenguajes doctrinales —que van del sermón religioso a las campañas electorales, pasando por unas dialécticas políticas fatigadas y por las lecciones de un profesor de Bellas Artes— se convierten en el ruido de fondo de sus derivas.

Los hongos

Dirección: Óscar Ruiz Navia.

Intérpretes: Jovan Alexis Marquínez, Calvin Buenaventura.

Género: drama. Colombia, 2014.

Duración: 103 minutos.

Los hongos podría mantener cierta relación de cercanía con otros títulos recientes como Güeros del mexicano Alonso Ruizpalacios o Videofilia (y otros síndromes virales) del peruano Juan Daniel F. Molero: las tres películas encuentran respuestas formales muy distintas, pero todas ellas parecen responder a la necesidad de encontrar nuevos lenguajes para la insumisión en tiempos de cambio, deteniéndose en personajes que parecen habitar entre las ruinas de los discursos tradicionales que parecen haber llegado a un punto muerto. Compleja, lúcida, enérgica y sin ingenuidades, Los hongos resulta tan veraz al retratar lo íntimo como lo colectivo.

Más información