La revuelta submarina
Dos grafiteros de Cali buscan la inspiración para uno de sus murales contemplando vídeos de la Primavera Árabe en YouTube
En Los hongos, segundo largometraje del colombiano Óscar Ruiz Navia, director de El vuelco del cangrejo(2009), dos grafiteros de Cali buscan la inspiración para uno de sus murales contemplando vídeos de la Primavera Árabe en YouTube. Al rato, uno de ellos intuirá una inminente desconexión sentimental recorriendo el muro de Facebook de su novia. Ras y Calvin, los protagonistas de la película, intentan dar forma a un difuso malestar a través de la rabiosa expresión del arte efímero, mientras una serie de lenguajes doctrinales —que van del sermón religioso a las campañas electorales, pasando por unas dialécticas políticas fatigadas y por las lecciones de un profesor de Bellas Artes— se convierten en el ruido de fondo de sus derivas.
Los hongos
Dirección: Óscar Ruiz Navia.
Intérpretes: Jovan Alexis Marquínez, Calvin Buenaventura.
Género: drama. Colombia, 2014.
Duración: 103 minutos.
Los hongos podría mantener cierta relación de cercanía con otros títulos recientes como Güeros del mexicano Alonso Ruizpalacios o Videofilia (y otros síndromes virales) del peruano Juan Daniel F. Molero: las tres películas encuentran respuestas formales muy distintas, pero todas ellas parecen responder a la necesidad de encontrar nuevos lenguajes para la insumisión en tiempos de cambio, deteniéndose en personajes que parecen habitar entre las ruinas de los discursos tradicionales que parecen haber llegado a un punto muerto. Compleja, lúcida, enérgica y sin ingenuidades, Los hongos resulta tan veraz al retratar lo íntimo como lo colectivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.