Apoteosis de Talavante en Almería ante un gran toro de Zalduendo
El Ayuntamiento de Parla rechaza una propuesta para suprimir las subvenciones taurinas
Alejandro Talavante protagonizó en Almería una faena antológica ante un gran toro de Zalduendo, premiado con la vuelta al ruedo, al que cortó las dos orejas, con petición de rabo, que el presidente decidió no conceder.
Con dos tercios de entrada, se lidiaron toros de Zalduendo, bien presentados y de buen juego en general. Destacó el tercero, de nombre Mendaz, para el que se pidió el indulto, y fue premiado con la vuelta al ruedo. El sexto fue el garbanzo negro.
Morante de la Puebla: estocada (oreja); y tres pinchazos y seis descabellos (pitos). Sebastián Castella: dos pinchazos y estocada (ovación); y pinchazo, media tendida y dos descabellos (palmas tras aviso), y Alejandro Talavante: gran estocada (dos orejas con fuerte petición de rabo); y siete pinchazos y estocada (silencio).
Alejandro Talavante se estiró a la verónica en su primero, combinó lances a pies juntos con otros de compás abierto, y los abrochó con una media de cartel de toros y una larga cordobesa, que pusieron la plaza a revientacalderas. Ante la calidad del astado, decidió cuidarlo en varas para cerrar su intervención con el capote por ajustadas gaoneras.
Brindó al público, y sin probaturas previas, desde el mismo platillo, surgió una primera tanda por el derecho con cambio de mano incluido, simplemente sensacional. Al natural, el extremeño llevó también a cabo una auténtica exhibición.
Temple, mando, despaciosidad, técnica e inteligencia torera fueron los mimbres de una faena inmensa, de las más grandes que se recuerdan en los últimos años en Almería.
Con el público totalmente entregado, Talavante se tiró de rodillas para dibujar quince o veinte muletazos, con cambios de mano incluidos, y terminó con un desplante muy torero.
Parte de los tendidos solicitaron el indulto del toro, finalmente no concedido, y Talavante paseó las dos orejas, con fuerte petición de rabo, y Mendaz, que así se llamó el astado, fue premiado con la vuelta al ruedo.
Al castaño sexto lo recibió con lances de buen trazo a la verónica rodilla en tierra. Fue lo único destacado de esta faena, ya que el toro, sin fijeza y a la defensiva, no dejó a Talavante estar delante. Al final, el torero dio un mitin con la espada.
Morante de la Puebla no se acopló con el capote ante el noble primero, al que no le sobraron las fuerzas. En la muleta hubo muchas pausas entre tandas y toreó a media altura y sin hilván. Hubo pinceladas sueltas del arte que atesora, y, tras una certera estocada, cortó una oreja.
Tampoco anduvo entonado Morante en el cuarto, que se lesionó tras el tercio de banderillas al estrellarse contra un burladero al ser llamado por la cuadrilla por tres veces. Recuperado el astado, el sevillano no quiso saber nada y se fue a por la espada.
Castella veroniqueó a su primero con mucha intensidad. El toro galopaba y repetía, lo que permitió un quite por ajustadas chicuelinas. Inició faena de muleta Castella desde la boca de riego con dos pases cambiados por la espalda. La faena estuvo bien estructurada, toreó con mucho temple, y terminó metido entre los pitones, manoletinas incluidas. El fallo a espadas le privó de tocar pelo. El quinto fue el toro con menos peso y presencia de toda la corrida. Castella estuvo entregado con él, pero no transmitió lo suficiente.
Parla mantendrá las subvenciones taurinas
El pleno del Ayuntamiento madrileño de Parla ha rechazado la iniciativa de Cambiemos Parla -formación que contó hasta junio con el apoyo de Podemos, que se lo retiró por facilitar un gobierno en minoría del PP- para suprimir las subvenciones a los festejos taurinos de la localidad.
Ante un salón de plenos abarrotado, en el que vecinos han tenido que quedarse en la puerta, los grupos con presencia en la corporación -PP, Cambiemos Parla, Mover Parla, PSOE e IU- han debatido tanto la propuesta inicial de Cambiemos Parla como una enmienda de IU, que en ambos casos han sido rechazadas por falta de mayoría.
Componentes de peñas taurinas y activistas del partido animalista Pacma han figurado entre el centenar de asistentes a la sesión, en la que se han podido ver carteles con los lemas 'Prohibido prohibir, toros sí' y otros en sentido contrario.
En primer lugar se ha votado la moción de Cambiemos Parla -seis concejales-, en la que este grupo pedía la retirada de cualquier ayuda pública a actividades que fomentan el maltrato animal. Esta propuesta solo ha tenido el voto a favor del grupo que la promovía y ha decaído por la abstención de IU y el rechazo del resto de formaciones.
La negativa de IU a respaldar a Cambiemos Parla radica en que la coalición de izquierdas alegó que la ley no recoge los festejos taurinos como maltrato animal, lo que a juicio de este partido implicaba en último término dejar la puerta abierta a la concesión de subvenciones.
La enmienda de IU, que pedía mayor concreción y establecer la prohibición de ayudas a festejos taurinos, se rechazó con el voto a favor de este partido y Cambiemos; los votos en contra de PSOE y PP, y la abstención de Mover Parla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.