_
_
_
_

El mundo del flamenco agradece el papel central de Álvarez Caballero

Farruquito, Pepe Habichuela, Iván Vargas, Dorantes y compañeros de profesión lamentan el fallecimiento del periodista musical

En el festival Flamenco on Fire de Pamplona, ya convertido en referencia de las citas flamencas del verano, que se celebra estos días, la desaparición del periodista y crítico Ángel Álvarez Caballero ha causado honda impresión entre los artistas que actúan en el certamen coincidiendo con la muerte del flamencólogo. Todos coinciden en destacar su papel fundamental, y con él el del periódico EL PAÍS, en la valoración y renacimiento de un arte que hace unas décadas apenas tenía eco en revistas especializadas y muy minoritarias.

El director de Flamenco on Fire, Miguel Morán, aunque no lo conoció personalmente, reconoce que fue "una referencia y un crítico pionero en el flamenco, al que siempre estuvo apoyándolo, jugó un papel importante".

El bailaor Farruquito, que actúa en dos ocasiones en el festival, anoche mismo junto a Ramírez en el ciclo nocturno del hotel Tres Reyes, con las entradas agotadas, y el viernes con su espectáculo 'Improvisao', tras lamentar profundamente su pérdida, comenta: "Pude conocerlo y ver su amor hacia el arte. Escribió sobre mi familia y sobre mí durante muchos años, hemos perdido a un enamorado de nuestro arte flamenco, mis fuerzas para su familia".

El guitarrista Pepe Habichuela, que recibió un gran homenaje en Flamenco on Fire hace unos días, en la apertura del festival, y que permanece en Pamplona, se mostró muy conmovido al conocer la muerte de Álvarez Caballero a través de EL PAÍS: "Fue un personaje que hizo mucho por el flamenco, un verdadero colega mío y de todos los artistas, un caballero y un amante de este arte, siento mucho su pérdida. Puso el flamenco en primera plana en los años ochenta y aprendí mucho con él. Desde aquí mando un abrazo a su mujer, Pilar."

El escritor y periodista Juan Verdú, director de Suma Flamenca, reconoce su papel "importantísimo" en los años ochenta y noventa. "No había ocurrido nunca en la historia -explica- que el flamenco hubiese tenido ese seguimiento en las actuaciones, las discográficas y en las editoriales. Aportó una época importantísima, y eso hay que agradecérselo a él y al periódico EL PAÍS", afirma Verdú, que ayer, en el ciclo paralelo de conferencias de Flamenco on Fire, habló sobre el maestro de la guitarra Sabicas, nacido en Pamplona.

Un joven bailaor como Iván Vargas, perteneciente a la estirpe granadina de los Maya, que por edad no ha llegado a conocerlo personalmente, asegura sin embargo que lo conocía "por referencias y por sus artículos". Iván, que actúa también en el ciclo nocturno del certamen navarro, dice que en él era destacable su estilo personal reconocible."Igual que ocurre en la literatura, cuando alguien escribe en un periódico debe verse su estilo y su visión de las cosas, y eso lo tenía Álvarez Caballero".

Finalmente, el pianista Dorantes, en un descanso del ensayo antes de su actuación en Pamplona, y muy afectado por la pérdida, quiso resumir lo que admiraba en el periodista con estas palabras: "la inmensa cultura que tenía, sus conocimientos del flamenco y de todo, su sensibilidad y amor a la belleza, aparte del cariño personal que yo le tenía".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_