El Festival de Venecia homenajeará al mexicano Arturo Ripstein
El certamen celebra los 50 años de carrera del cineasta También proyecta el 10 de septiembre su último filme, ‘La calle de la amargura’
El festival de Venecia premiará al cineasta mexicano Arturo Ripstein (Ciudad de México, 1943) para celebrar sus 50 años de carrera, tal y como ha anunciado hoy la organización del certamen. El homenaje se realizará justo antes de la proyección, el próximo 10 de septiembre a las 22.00, de su última película, La calle de la amargura, que participa en la sección oficial del certamen, fuera de la competición.
“Ripstein es el cineasta más vital, tenaz y original de la generación que debutó a mediados de los sesenta, heredero de la edad dorada de los estudios cinematográficos de México y precursor de una nueva generación de autores contemporáneos como Carlos Reygadas, Guillermo del Toro y Nicolas Pereda”, defiende en un comunicado el director del festival de Venecia, Alberto Barbera. “En sus muchas películas inolvidables, la mayoría coescritas con [su esposa] Paz Alicia Garciadiego, Ripstein le ha dado vida a un universo inquieto y afligido, poblado por personajes al borde de un abismo en el que están destinados a caer. La extraña mezcla de belleza y brutalidad, compasión y violencia, ironía y tristeza añade una dimesión totalmente personal a su cine, que ahonda sus raíces en la ptragedia propular y las atmósferas del melodrada”, continúa el documento.
La calle de la amargura está basada en la historia real de dos enanos luchadores asesinados en 2009 en México, en un hotel en Cuauhtémoc: La Parkita y Espectrito Jr. Ambos fueron presuntamente víctimas de robo y envenenamiento por parte de dos prostitutas con las que estaban celebrando una victoria en el ring. De hecho, el filme se centra en la historia de las dos mujeres, de su vida y de cómo llegan hasta la cita con los luchadores.
Ripstein es el segundo homenajeado que anuncia el festival de Venecia. El certamen también ofrecerá su tributo al cineasta estadounidense Brian De Palma, además de entregar el León de Oro a la carrera al director francés Bernard Tavernier.
El cineaste mexicano ya estuvo dos veces anteriormente en Venecia, con Profundo carmesí (1996) y La virgen de la lujuria (2002), que obtuvo el premio San Marco. Entre sus filmes más destacados, se encuentran también El castillo de la pureza, El Evangelio de las maravillas y El lugar sin límites.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.