_
_
_
_
CRÍTICA | BERNIE
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Santidad del asesino

Linklater rodó esta extrañísima mezcla de documental, falso documental y comedia negra tres años antes de estrenar 'Boyhood'

Jack Black, en un fotograma de 'Bernie'.
Jack Black, en un fotograma de 'Bernie'.

Los tópicos de la crónica negra nos han acostumbrado a un modelo de relato donde la información sobre un crimen admite el contrapunto de los testimonios de vecinos y allegados que dan cuenta del carácter apacible y educado del supuesto asesino de turno. Bernie, la extrañísima mezcla de documental, falso documental y comedia negra que rodó Richard Linklater tres años antes de estrenar Boyhood (2014), se levanta sobre ese lugar común para soltar una buena andanada de preguntas incómodas.

BERNIE

Dirección: Richard Linklater.

Intérpretes: Jack Black, Shirley McLaine, Matthew McCounaughey, Brady Coleman, Gabriel Luna, Richard Robichaux, Rick Dial, Brandon Smith, Matthew Greer.

Género: comedia. Estados Unidos, 2011.

Duración: 99 minutos.

Todo parte de un caso real: el asesinato de una anciana rica de mal carácter por parte de su joven amante, un afeminado esteta de las pompas fúnebres. La recreación de la historia –presidida por un Jack Black deslumbrante- se combina con una mezcla de testimonios reales y ficticios de vecinos de Carthage (Texas) que insisten en la bondad del asesino (y el indeseable temperamento de la víctima). El resultado es un elaborado juego transgenérico, sabiamente provocador, que desvela zonas de ambigüedad en el sistema legal y celebra, de forma harto retorcida, una cohesión de comunidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_