_
_
_
_
_

Eric Burdon: “No entiendo esa moda de los pantalones caídos en el culo”

El cantante Eric Burdon repasa el estado de la música actual antes de su concierto en Vigo

Eric Burdon, duyrante su actuación en Vigo.
Eric Burdon, duyrante su actuación en Vigo.OSCAR CORRAL

En 1985 Eric Burdon tocó en el Parque de Castrelos de Vigo. La ciudad vivía los años de efervescencia de la movida y la presencia de cada estrella internacional era un enorme paso para poner a Vigo en el mapa. Este jueves Eric Burdon (Newcastle, 1941), regresó a Vigo treinta años después y con 74 años a cuestas para ofrecer en el Auditorio Mar de Vigo la única actuación que ha dado en España este verano.

El artista, que se hizo célebre con The Animals, hace más de medio siglo cantando la mítica canción The House of the Rising Sun, seguramente la casa más célebre de la historia del rock, tuvo antes del concierto un encuentro con periodistas en el que se mostró cercano y divertido. En rueda de prensa, Burdon respondió confuso sobre los recuerdos de su actuación hace 30 años, hasta que alguien le recordó que había cantado con una pierna escayolada. “Ah sí, ya la recuerdo mejor, es que me había roto una pierna poco antes del concierto”, rememoró este artista superviviente de la llamada Bristish Invasion, la invasión británica de grupos que en los años sesenta conquistaron el éxito en América y cambiaron para siempre la historia del rock, entre los que estaban los Beatles, Rolling Stones, The Who y por supuesto su banda, The Animals. Algunos de ellos, como los Stones, fueron y siguen siendo muy longevos en su éxito comercial, algo en lo que los Animals no tuvieron la misma continuidad.

“Es que yo no soy alto y esquelético –bromea en clara alusión a Jagger- y tampoco estoy para eso”, responde sobre las claves de la duración del éxito comercial. A pesar de su respuesta, es incuestionable la enorme trayectoria de este artista, gran referencia del blues, que lleva más de medio siglo de carrera. “Hace veinte años no me planteaba que iba a pasar dentro de 30 años. Solo pensaba que yo pertenecía a una generación sensibilizada con las guerras, como la Guerra Civil española, la Segunda Guerra Mundial, la bomba atómica o con Vietnam. Era más relevante pensar en esos miles de muertos que en mi futuro dentro de treinta años”, explica con seriedad rodeado entre una nube de periodistas, al lado del alcalde de la ciudad, Abel Caballero.

Con sus gafas negras y su anillo de calavera a lo Keith Richards, Burdon va desgranando varias de las partes claves de su vida, entre las que no pueden faltar las referencias a su gran amigo y casi hermano, Jimi Hendrix, del que en septiempe se cumpliran 45 años de su muerte en 1970. “No se si afortunada o desafortunadamente lo conocí mucho y fue un gran amigo. Pero es que además de ser mi amigo, es el músico más influyente de todos los tiempos tocando la guitarra eléctrica. Es que Jimi era el mejor”, confiesa de una forma casi reverencial, aunque rompa el hielo al final de la frase, mirando hacia el cielo: “¿me escuchas Jimi? No dice nada, pero seguro que me está escuchando”, bromea Burdon, que tras ensalzar a Hendrix menciona entre los mejores a Bo Diddley, Ray Charles y Chuck Berry.

Sin embargo, no parece opinar lo mismo de las nuevas generaciones de músicos. “Creo que no tengo nada que aprender de los músicos jóvenes. Además no entiendo la razón esa de los pantalones caídos en el culo y toda esa estética”, critica sin piedad sobre las nuevas bandas. “Trato de respetar y entender a todo el mundo pero al final siempre acabo escuchando música clásica, flamenco o blues” explica alrededor de sus preferencias, mientras enfila de nuevo el camino de su hotel para disponerse a descansar antes del concierto. “Me encanta el norte de España, es maravilloso y también quiero disfrutar un poco del pescado, de este mar y este cielo”, confiesa el histórico cantante de The Animals.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_