_
_
_
_

Las obras de Picasso del Museo del Prado reciben 1,2 millones de personas

Las piezas proceden del Kunstmuseum de Basilea y se exponen hasta el 14 de septiembre

Dos mujeres en la exposición del Kunstmuseum de Basilea del Museo del Prado, en Madrid.
Dos mujeres en la exposición del Kunstmuseum de Basilea del Museo del Prado, en Madrid.GORKA LEJARCEGI

Las 10 obras de Pablo Ruiz Picasso que este año se han expuesto en el Museo del Prado, en Madrid, han consechado 1,2 millones de visitas. Las piezas, que proceden del Kunstmuseum de Basilea, la pinacoteca municipal más importante del mundo, se exhiben hasta el 14 de septiembre en la capital. De ellas, ocho se exhiben en España por primera vez con ocasión de esta exposición, coorganizada con el museo suizo, que constituye una retrospectiva esencial del artista que se puede contemplar en la galería central del Museo del Prado en estrecho diálogo con los grandes maestros a los que Picasso admiró.

Este proyecto forma parte de una colaboración del Kunstmuseum de Basilea con el Museo del Prado y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, donde se presenta una amplia selección de obras modernas y contemporáneas procedentes también del museo suizo, coincidiendo con el cierre de este durante la última fase de su proyecto de ampliación.

Más información
Así se montó la exposición
Basilea presta al Reina Sofía y el Prado sus tesoros artísticos
Retrato del Kunstmuseum de Basilea

Diez 'picassos' entre los que se encuentran las primeras pinturas que llegaron al Kunstmuseum de Basilea de la mano de su director Georg Schmidt: Panes y frutero con frutas sobre una mesa (1908-9), obra clave de la fase precubista del pintor; Muchachas a la orilla del Sena, según Courbet (1950), formidable recomposición de la pintura del maestro francés; y Mujer con sombrero sentada en un sillón (1941-42), que ingresaron en el museo suizo en 1951, 1955 y 1967, respectivamente.

A estas obras se suman El aficionadoMujer con guitarra, pinturas que formaban parte de la primera donación al museo de La Roche en 1952.

Los dos hermanos, obra realizada en Gósol a comienzos del verano de 1906, y Arlequín sentado (1923), un retrato de su amigo el pintor Jacinto Salvadó, que saldrán por primera vez del cantón suizo para exhibirse en el Prado, fueron depositados en el Kunstmuseum de Baselia por Rudolf Staechelin en 1947 para ponerse a la venta veinte años más tarde por su hijo Peter.

La adquisición de estas obras partió de una iniciativa de los ciudadanos de Basilea, que así lo decidieron en referéndum, y se efectuó gracias a la participación de instituciones públicas y aportaciones populares.

Este insólito hecho motivó que un conmovido Picasso regalase a la ciudad un estudio de gran tamaño y tres pinturas que también podrán verse en el Museo del Prado durante esta exposición: Hombre, mujer y niño de 1906 y Venus y amorLa pareja, ambas de 1967.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_