Gunther Schuller, el padre de la ‘Tercera Vía’ en el jazz
Su labor en la enseñanza musical en Estados Unidos culminó con la creación en 1969 de la primera licenciatura en jazz

Gunther Schuller murió la madrugada del 21 de junio, en una cama del hospital de Boston donde estaba siendo tratado, con el Himno a la alegría de Beethoven sonando como fondo. No es posible imaginar una despedida más adecuada a quien vivió en, para y por la música, como educador, intérprete, compositor, historiador, director de orquesta…
Nacido un 22 de noviembre de 1925 en Nueva York, en 1932 fue llevado por sus padres a Alemania para estudiar en un internado internacional, una experiencia que resultó un fiasco. El joven Gunther no solo terminó ingresado contra su voluntad en las Juventudes Hitlerianas, sino que perdió el ojo izquierdo en un confuso incidente con un cuchillo. Escaldado, regresó a Nueva York con su madre en 1936. Unos años más tarde descubriría el jazz.
En su libro de memorias relata su primer encuentro con la música de Duke Ellington: “Mientras la mayoría del público bailaba o tomaba una bebida, yo permanecía de pie cautivado, atónito, fascinado por los hermosos sonidos que llegaban desde el escenario”. Le faltó tiempo al joven diletante para comunicar la buena nueva a su muy germánico progenitor: “Le dije: ‘Acabo de escuchar una música que es tan hermosa como la de Beethoven y Mozart’. Casi le da un ataque al corazón. Para él, decir eso era una herejía”.
Sus primeros pasos en la música los dio como intérprete de trompa con Arturo Toscanini y con Miles Davis, en los tiempos de su celebérrimo noneto.
Mediados los cincuenta, el cada vez menos intérprete y más compositor y teórico formuló su idea de una Tercera Vía (Third Stream) para el jazz, allá donde los lenguajes de la síncopa y la música clásica europea se aproximan hasta fundirse en uno solo.
En 1955, Schuller y el pianista y miembro fundador del Modern Jazz Quartet, John Lewis, crearon la Modern Jazz Society, más tarde rebautizada como The Jazz and Classical Music Society. Cuatro años más tarde fundaron la Lenox School of Jazz en Massachusetts, de cuyas aulas saldría Ornette Coleman.
La labor de Gunther Schuller en pos de la “normalización” de la enseñanza musical en Estados Unidos culminó con la creación, en 1969, de la primera licenciatura en jazz, expedida por el New England Conservatory de Boston.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Hallado el cuerpo del montañero atrapado por un alud en Huesca
Varios muertos por una explosión en el bar de una estación de esquí en Suiza
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































