La sombra española de Wellington
El general Álava se convirtió en confidente del Duque de Hierro. Un libro saca a a la luz la correspondencia inédita entre ambos


El hombre que cenó con el duque de Wellington el día después de la escabechina de Waterloo se llamaba Miguel Ricardo de Álava Esquivel (Vitoria, 1772-Bieges, 1843). Alguien que vio de cerca la historia tumultuosa del XIX, el único militar conocido que estuvo en Trafalgar y en Waterloo, uno de los testigos de la abdicación de Bayona a favor de Napoleón que tardó días en irse con los resistentes. Captado para el cuartel general del duque de Wellington durante la Guerra de la Independencia, el general Álava se convertiría en el hombre de confianza y confidencias del militar británico. Una historia de amistad, que proporciona nuevas pistas para desmontar algunas verdades establecidas alrededor del Duque de Hierro, que ha reconstruido Gonzalo Serrats Urrecha en el libro El general Álava y Wellington: de Trafalgar a Waterloo (Fehme).
Serrats ha investigado, clasificado y transcrito más de 2.500 cartas que su familia, vinculada a la del general Álava, ha conservado durante varias generaciones en 12 cajas de madera. El depósito se iba traspasando junto al retrato del general y el juego de té de Wellington sin más preguntas hasta que Serrats, consultor de una empresa de San Sebastián, decidió hurgar en ellas. La investigación le ha deparado un material asombroso, entre el que figuran las 45 cartas inéditas escritas por Wellington. Serrats asegura que ha autentificado la autoría con la universidad de Southampton, donde está depositado el material de Arthur Wellesley.
Las misivas arrojan varias sorpresas. La primera: el duque se carteaba en español con su amigo Álava. “Eso le permite hablar de cosas que no habla con nadie, por ejemplo de mujeres”, señala el autor. Más allá de las confesiones íntimas, en las epístolas se evidencia la tortuosa relación del inglés con el Gobierno surgido en las Cortes de Cádiz de 1812 y también se constata que Wellington era consciente de que, en España, no estaba dando una batalla por una liberación nacional sino en un conflicto con una dimensión europea".
La relación entre ambos personajes fue recreada antes en la novela histórica Álava en Waterloo (Edhasa) por Ildefonso Arenas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Protección Civil alerta de nevadas en cotas bajas en Barcelona y Tarragona
La rave de La Sénia se instala en una nave donde la crisis frenó una planta de biomasa
“Fuerte Tiuna está explotando”: así se ha vivido en Caracas el ataque de Estados Unidos
El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU captura a Maduro y lo juzgará por narcoterrorismo
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”




























































