El buen cine británico
Se editan la biografía del pintor J. M. W. Turner, maestro de los paisajes románticos, y un 'thriller' sobre una cacería humana
MR. TURNER
Dirección: Mike Leigh.
Intérpretes: Timothy Spall, Dorothy Atkinson, Paul Jesson, Marion Bailey, Karl Johnson.
Género: biopic.
Distribuidora: Cameo.
¿Cómo fue J. M. W. Turner? Para hacerse una idea del pintor, solo hay que recordar su “¡El sol es dios!” exclamado en su último suspiro el 19 de diciembre de 1851. Así moría el maestro británico de los paisajes románticos, el hombre que anunció el impresionismo en algunos de sus postreros trabajos, un artista controvertido en su tiempo. Leigh lo veneraba desde sus años de estudiante de pintura, y por eso ha dedicado una de sus mejores película, Mr. Turner, a los últimos 25 años del pintor “porque es cuando le ocurrieron las cosas más interesantes”. Turner es un fantástico estudio del carácter de un artista y a su vez un regalo envenenado para su protagonista, Timothy Spall: es un papelazo para cualquier actor, pero es fácil fracasar en esa tarea. Por suerte, Spall, habitual del cine de Leigh, triunfa ante el reto.
'71
Dirección: Yann Demange.
Intérpretes: Jack O'Connell, Sean Harris, sam Reid, Charlie Murphy.
Género: thriller.
Distribuidora: Vértigo.
Un pedazo de thriller. Demange aprovecha un territorio hostil para soltar allí al protagonista... y que se busque la vida. La gracia está en que el territorio hostil es el Belfast de 1971; el protagonista, un soldado británico, y debe buscarse la vida en una noche en que todo el mundo desea matarle. La política está presente, pero solo como fondo para entender que todas las jaurías desean devorarle.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.