_
_
_
_

Entrevista con Marcos Ordóñez

Crítico teatral

Marcos Ordóñez

Cada miércoles, Marcos Ordóñez habla con los lectores de teatro... y de literatura, cine, series, música y la vida en general.

1Bietro01/04/2015 12:59:26

Hola Marcos, que opinión te merece el actor inglés Ian Mckellen? Creo que estrenó película en el festival de Berlín, se titula "Mr. Holmes".

Hola, Bietro. No he seguido mucho la carrera de Sir Ian. Recuerdo, por supuesto, su “Ricardo III”, con una truculencia irónica muy a lo Vincent Price, y me gustó mucho en “Gods and monsters”. Tengo muchas ganas de verle como un Sherlock maduro (abuelo, casi) en “Mister Holmes”. José María Pou, que coincidió con él cuando presentó “Máscaras” en San Sebastián (y hablaron mucho de sus respectivos rey Lear) me contaba que era un personaje encantador y de una gran generosidad.

2Jorge01/04/2015 01:00:36

Hola Marcos, seré directo, vale la pena gastarme 9'95 euros por cada libro de la serie de los detectives Kenzie/Gennaro? Leí "Un trago antes de la guerra" y me encanto, estoy pensando en si comprarme los libros restantes, su lectura me pareció como una droga, no podía desengancharme, que grande es Dennis Lehane.

Bueno, Jorge, parece que la respuesta está cantada: si no puedes desengancharte, a por todos. Yo los leí uno tras otro. Y, como suele suceder, hay más y menos buenos, pero pero todos valen la pena.

3Ava01/04/2015 01:02:10

Hola Marcos. ¿al leer un libro traducido, se pierde mucho de la obra original? Tu lees en ingles ? La mejor forma para aprenderlo sin tener que salir de españa cual dirias tu que es ? Muchas gracias

Pues claro que se pierde, Ava, qué le vamos a hacer. Siempre ha habido excelentes traductores, pero obviamente el original es el original. Yo leo en francés de corrido y en inglés siempre que no haya mucho slang (argot). Y desde luego a Shakespeare he de leerlo con la traducción al lado. Aprendí a la brava, a base de películas y canciones. Y soy un negado patológico para hablar cualquier idioma que no sea el castellano, qué le vamos a hacer. Imagino que hay escuelas muy buenas, a las que lamento no haber ido.

4Anónimo01/04/2015 01:02:49

Podría escribir la segunda parte de las memorias de Nuria Espert. Desde que finalizó la primera parte Nuria ha interpretado obras muy importantes (Bernarda, Lear, etc.) y trabajado con directores de gran prestigio. Creo que sería interesante escribir sobre todo eso. Yo estaría muy interesado en leer la segunda parte de sus memorias.

Desde luego, Joaquín. Además sería un verdadero placer, porque es una persona extraordinaria, sabia, encantadora y divertidísima, pero de momento ando con otros proyectos. Gracias por tu interés.

5Lola01/04/2015 01:04:04

Buenos días Marcos, dicen que los actores tienen muchas supersticiones (o talismanes) antes de salir a escena. ¿Cuál es su favorita?

Hola, Lola. Las supersticiones (o creencias) en el mundo de los cómicos son tantas como los talismanes utilizados: lo que hay que llevar, lo que no conviene llevar ni tocar nunca… Jules Renard cuenta que, en su tiempo (principios del siglo veinte), antes de salir al escenario, las actrices rezaban esta plegaria, tan lacónica como certera: “Mon Dieu, faites-moi la grâce de bien jouer”. O sea, “concédeme la gracia de actuar bien”. Este es el talismán poético. Luego estaba lo que al parecer hacía Alberto Closas antes de salir a escena, pero no lo puedo contar aquí.

6La negrita01/04/2015 01:05:14

Sr. Marcos Ordóñez, es bien sabido que es gran amante de la música, con què canción se ha levantado Hoy? Muchas gracias

Hola, Negrita. Hoy era un día ideal para levantarse escuchando a Nick Drake (o las suites para cello de Bach), pero me he despertado con “The Nearest Thing to Hip”, a mitad de camino entre Van Morrison y Elliot Murphy. Del disco “Modern Blues”, de Mike Scott y The Waterboys, que le recomiendo.

7Juan Manuel01/04/2015 01:05:57

¿Cómo serían tus vacaciones ideales?

Hola, Juan Manuel. ¿Vacaciones? ¿Y eso que es? Para cuando caiga esa breva, me gustaría escaparme de nuevo a Cobres, cerca de Vigo. O a Hampstead, mi parte favorita (pero carísima) de Londres. En general, a cualquier sitio con grandes árboles y tranquilidad.

8Manuel Soto01/04/2015 01:07:16

Señor Ordóñez, ¿le seducen las historias de perdedores?

Sí, Manuel, pero siempre y cuando los autores no se regodeen en la miseria. Hubo una época en la que se hablaba de “la estética del perdedor”, un término que siempre apestó a moda de temporada. Recuerdo las estupendas palabras de Leonard Cohen cuando le dieron el Príncipe de Asturias: “Si queremos expresar la derrota que nos ataca a todos, que sea en los confines estrictos de la dignidad y la belleza". Y pienso también en la dignidad en la derrota y la belleza de la forma de "Babylon revisited", aquel extraordinario relato de Scott Fitzgerald.

9mots01/04/2015 01:09:10

Usted me contagió la aficción por los libros de Modiano, y los tenía todos y los iba leyendo uno a uno y me gustaban. Pero en una de esas pude volver a releer "Viaje al fin de la noche" que ya me había deslumbrado hace unos diez años. Y luego volví a Modiano y ya ...no pude. En cada página sonaba la musiquilla -maravillosa- Céline,,,los últimos se han quedado sin leer, nunca me había sucedido nada parecido, no puedo entenderlo, un saludo

Hola, Morts. Me alegra ese contagio, aunque menuda comparación: es como decir que si escuchas a los Sex Pistols ya no puedes escuchar a Yves Montand. Son músicas muy, muy distintas, obviamente. Pero lo entiendo, porque a mí me pasa un poco al revés: no puedo desengancharme de la música de Modiano, y el punk Céline me acaba fatigando, aunque no por ello dejé de valorar el “Viaje” y “Muerte a crédito”, que me parecen sus obras mayores.

10espectadora01/04/2015 01:13:08

Hola Marcos, supongo que después de tantos años como crítico de teatro reconocido, tendràs amigos entre directores i actores. Cómo te las ingenias si tienes que hacer una mala crítica?

Hola, espectadora. Tengo amigos y amigas en el mundo del teatro, y por supuesto que lo paso mal cuando he de hacer una crítica desfavorable. He acabado aprendiendo que hay muchas formas de decir las cosas, aunque una crítica desfavorable nunca es un plato de gusto, sean amigos o no. (Puedes decir “corran a verla” – una de las frases que prefiero – pero no me parece conveniente decir “no vayan a verla”. Es durísimo, sobre todo en los tiempos que corren. Pero, por suerte, puedo elegir. Siempre hay algo que no funciona, claro está, pero nunca de un modo rotundo, Y, como decía el otro día, de un tiempo a esta parte no he visto ninguna función que me parezca un espanto).

11@valeria_rier01/04/2015 01:15:25

¿Es usted fan de algún deporte?

Me temo que solo del parchís, Valeria. Bromas aparte, me gusta mucho caminar y en otra época me gustaba mucho ir en bicicleta (por el campo, por la ciudad me da miedo). Y nadar, en mar abierto y, si no había mar, en piscina. Ahora estoy muy atado a la silla, y caminar me parece lo más rápido.

12Cosme01/04/2015 01:16:01

Yo creo que soy más sensato por escrito, amigo Cosme. Esto puede deberse a la costumbre de reescribir y romper bastante.

13Gerard 01/04/2015 01:17:56

¿Ha seguido los pasos de la joven actriz catalana Marina Comas (Goya a la mejor actriz revelación por "Pa negre")? Si es así, ¿qué le parece su evolución?

Hola, Gerard. Me gustó mucho en “Pa negre”, pero no he visto más cosas suyas. Me dicen que está estupenda en “El café de la Marina”, la adaptación de la obra de Sagarra que ha dirigido Silvia Munt, pero todavía no he tenido ocasión de verla.

14Peggy Sue01/04/2015 01:22:47

¿Por qué tenían mejor dicción los actores de generaciones anteriores cuando, en teoría, los de ahora gozan de mayor preparación?

El otro día me hacía yo la misma pregunta, Peggy Sue, viendo de nuevo el “Estudio ” de “Doce hombres sin piedad”. Y los episodios de “Del dicho al hecho”, de Armiñán, con el enorme Fernán Gómez siempre al frente de un gran reparto (con Amparo Baró repitiendo varias veces). Por cierto, corran a la página de “RTVE a la carta” y encontrarán esa y otras joyas. Volviendo al tema: no se puede generalizar, pero parece cierto que abundaba la dicción clara en los cómicos de los años a los . ¿Por qué? Lo ignoro. No había muchas escuelas, aunque creo que era precisamente Fernán Gómez quien hablaba de la escuela de dicción de Carmen Seco, antes de la guerra, donde se formaron muchos grandes actores y actrices. Ahora que lo pienso, se me ocurre otra razón, y es de peso: había mucho teatro, mucho repertorio, mucho cine (y mucho doblaje) donde foguearse y aprender. Y televisión, desde luego, a partir de los : telenovelas, teleteatro, series… Ahora bien: acérquese al Pavón a ver “Enrique VIII y la cisma de Inglaterra” y verá (y escuchará) qué bien dicen el verso. Y no es el único caso, desde luego.

15Alejandro Amenabar01/04/2015 01:25:32

"La bestia anda suelta" es uno de mis libros preferidos, ¿por qué decidiste centrarte en la crítica teatral y dejar un poco aparcada tu labor como crítico cinematográfico?

Muchas gracias, Alejandro. Otro de esos libros (hoy me han hablado tambien del que hice con Nuria Espert) que “tendríamos que poner al día”, porque tu tocayo ha hecho muchas películas desde entonces. Ya se verá. Pero, acerca de la segunda parte de tu pregunta, yo hacía ya crítica teatral entonces. Y desde mucho antes: debuté en escribiendo de teatro en “Ajoblanco” (¡gracias, Pepe Ribas!). Y fui simultaneando el teatro, el cine, la música… Llega un momento en el que puedes seguir con tus mismas pasiones, pero obviamente no puedes escribir de todo. Aunque no me quejo, porque felizmente en "El País" me encargan cosas muy diversas. Con el teatro a la cabeza, claro.

16Guillermo01/04/2015 01:26:03

Qué libros me recomiendas de Santiago Posteguillo? Gracias.

Lo siento, Guillermo. No he leído ningún libro de ese autor.

17Dani Vlc01/04/2015 01:28:00

Hola: imagino que conocerá la última ocurrencia del músico Nick Cave; un libro con textos escritos en las bolsas contra el mareo de los aviones. Intuyo que le gusta la música de Cave (¿estoy en lo cierto?), pero... ¿qué le parecen también sus incursiones en el cine y en la literatura? Muchas gracias.

Hola, Dani Vlc. La época en la que más seguía a Nick Cave (con los Bad Seeds o en solitario) fue entre mediados y finales de los ochenta, y lo que me viene ahora a la cabeza, curiosamente, son sus sensacionales versiones: “Avalanche”, “In the Ghetto”… y un tema sobre Elvis, “Tupelo”, con Barry Adamson, que tenía un tono casi bíblico, impresionante. Luego me ha gustado mucho su faceta de crooner personalísimo, con más versiones: la de “Mack the Knife”, en “September songs”, y la de “I’m your man”, de nuevo de Cohen, y de nuevo con Hall Willner. No le leído sus libros y le he visto poco en cine. Lo de las bolsas contra el mareo tiene su gracia.

18Clemens01/04/2015 01:34:22

Vi recientemente en el Muñoz Seca "Diez negritos". Además de "La ratonera", conoce usted o ha visto otras adaptaciones teatrales de Agatha Christie? Y de otros esctritores policiales?

Hola, Clemens. En los años -, Arturo Serrano, el empresario del Infanta Isabel, se hizo de oro comprando los derechos de las adaptaciones teatrales: además de “La ratonera” y “Diez negritos” (que si no me equivoco dirigió un jovencísimo José Luis Alonso) produjo “Testigo de cargo” y otras, con títulos como “Coartada”, “La visita inesperada” o “Los ojos que vieron la muerte”: habría que averiguar a qué novelas correspondían. Otro gran éxito de la época fue “Crimen perfecto”, de Frederic Knott, que montó Tamayo en el María Guerrero y giró mucho por España. Yo era un chaval cuando vi “Sola en la oscuridad”, también de Knott, con María Asquerino: se anunciaba por la radio con la frase “¡Advertimos que habrá oscuridad total en sala y escenario!”. Sería interesante ver si sigue funcionando. Carles Canut intentó seguir la estela de Serrano con una compañía llamada Teatre del Neguit (a traducir como Teatro del Desasosiego – o del yuyu) y puso en escena una nueva versión de “Crimen perfecto” en catalán, pero el proyecto no prosperó. Hay muchas más obras policiales o de misterio, claro está. Otro día seguimos.

19Alberto G.C.01/04/2015 01:40:35

Hola, Marcos ¿Recuerda la serie "Silencio, estrenamos", de Marsillach (ahora se puede ver en la Web de RTVE)? ¿Le parecía algo exagerada la visión que ofrecía del mundo del teatro?

¡Claro, amigo Alberto! Se hizo muy popular la frase "La honradez recompensada... siempre en España", que era como quedaba, al final, el título de la obra que el desventurado Marsillach intentaba estrenar. La seguía con devoción pero, sí, me parecía un poco exagerada la visión del mundo del teatro. Y con algunos ajustes de cuentas un poco metidos a contrapié. Tendré que volver a verla, Recuerdo con más cariño "Silencio, se rueda", sobre el mundo del cine, (obviamente), quizás porque fue de lo primero que vi en televisión, aunque ahora no sé si la recuerdo porque la seguí o porque leí luego (también con devoción) sus guiones, recogidos en libro. Es probable que viera unos pocos episodios, pero me dejaron la huella que dejan las primeras cosas.

20Ulises01/04/2015 01:47:17

Hola Marcos, ¿ nos puede hablar de sus hábitos de lectura ? Siempre toma notas, subrayar? Lee varios libros a la vez? Muchas gracias y un saludo

Hola, Ulises. Leo bastante, pero, como suele suceder, no todo lo que quisiera. Hay libros repartidos por toda la casa, en torres bastante babilónicas. Leo en papel y en e-reader, del mismo modo que escucho música en discos y en mp. Y, sí, leo varios libros a la vez, y tomando muchas notas, subrayando... dejándolos hechos un asco, vaya. Estos días estoy leyendo más cosas de teatro, por cierto: "Acting Up", de David Hare; "Esto es así y a mi no me jodais", de Rodrigo García, y "El papel de nuestras vidas", de Sadie Jones. Ah, y "La religión de mi tiempo", la antología poética de Pasolini que ha editado Nordica. Uno de los mejores momentos del día es cuando me pongo a leer, de madrugada, con el silencio alrededor.

21Anónimo01/04/2015 01:52:22

Querido M.O., ¿cuál es su personaje favorito de 'The Wire'? Abrazo navarro.

Difícil elección, querida Elizaldún. Y poco original por mi parte: mi corazón estaba escindido entre Jimmy McNulty y el legendario Omar Little. Claro que… ¿y Lester Freamon? ¿Y Pryzbylewski? ¿Y Bubbles? ¿Y…? Venga, me decanto por McNulty, al que además vi en Londres, en teatro. Dominic West, claro. Bordando “Butley”, de Simon Gray, hace cuatro años.

22Roberto01/04/2015 01:54:06

Tienes tantas ganas como yo, de que se estrene la 5ª temporada de "Juego de Tronos"?

Sí, Roberto, desde luego. Y la nueva de "Louie". Y la nueva de "Girls". Y la nueva de "Mad Men", que me parece que será la última. Y lamento mucho que estén llegando a la recta final de sus respectivas temporadas "The Good Wife" y "Better Call Saul"

23Anónimo01/04/2015 01:57:20

Qué tiene Valle-Inclán que sus obras de teatro son representadas con tanto éxito?

Hola, Jesús. Que era un gigante. Con un lenguaje y una imaginación extraordinarios. Que se adelantó a su tiempo, no solo en España. Que es un placer ver sus obras y leer y releer sus piezas narrativas. ¿Sigo?

24Trabis01/04/2015 01:59:36

¿Cree que la crítica teatral en España es sincera?

Hola, Trabis. Muchísimo más que la política, se lo aseguro.

Mensaje de Despedida

Sonaron las dos de la tarde: hora de despedirse. Gracias de nuevo a todos por su amabilidad y la variedad de temas. Un fuerte abrazo, y hasta el próximo miércoles.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_