La policía descubre en Italia un ‘picasso’ valorado en 15 millones
También ha localizado una estatua romana cuyo valor se estima en ocho millones
De vez en cuando, los agentes del general Mariano Mossa descubren obras de arte que arrastran tras de sí historias increíbles. Hace un año justo, el Comando para la Tutela del Patrimonio de los Carabinieri —la policía militarizada italiana— localizó dos cuadros de Gauguin y Bonnard robados en los setenta y que un jubilado de Sicilia tenía colgados en su cocina. El pasado mes de febrero, en una operación conjunta con la Guardia di Finanza, hallaron en una caja fuerte de Suiza un supuesto cuadro de Leonardo —el retrato de Isabella d’Este—que ni se sabía que existía. Y, ahora, nada menos que una tela pintada por Picasso en 1921, valorada en 15 millones de euros, y que otro jubilado, en este caso romano, pretendía sacar de Italia en los próximos días.
La incógnita a despejar en este último hallazgo es si el cuadro en cuestión, Violin et bouteille de bass, de 54 por 45 centímetros, le pertenece o no de forma legítima. Según el general Mossa, el anciano, cuya identidad se desconoce y que se acababa de quedar viudo, acudió en 1978 a un negocio para reparar un marco con la fotografía de su esposa. Al tratarse de un trabajo muy simple, el enmarcador no le quiso cobrar y el anciano, en señal de agradecimiento, le regaló una tela. Ni le dijo que era de Picasso ni seguramente lo sabría. Al igual que sucedió con el jubilado de Sicilia que durante años tuvo colgados en la cocina los cuadros de Gauguin y Bonnard, "el enmarcador tuvo durante 36 años esta tela en su casa conservada de manera inadecuada porque no sabía que era un picasso", según el general Mossa. Pero, "un día, mirando catálogos de Picasso, observó que la tela que le había regalado el anciano tenía cierta similitud, y comenzó a hacerse preguntas".
No tardó en encontrar la feliz respuesta. Así que se dirigió a la casa de subastas Sotheby’s donde, efectivamente, comprobó que era de Picasso, se llamaba Violin et bouteille de bass y figuraba en la edición de 1961 del catálogo Zervos, el más importante sobre el artista. Fue entonces cuando saltó la alarma, sobre todo porque el actual propietario trató de venderla por 1,4 millones de euros, un dineral de haberse tratado de una falsificación, pero una ganga de tratarse de un verdadero picasso. "Es absolutamente auténtico", asegura Mossa, quien mantiene el cuadro bajo secuestro a la espera de comprobar si la historia del enmarcador es tan auténtica como el cuadro o hay gato encerrado.
Además del cuadro de Picasso, el Comando para la Tutela del Patrimonio de los Carabieri ha logrado recuperar una tela de Luca Carlevarijs (Udine, 1663-Venecia, 1730) que representa la plaza de San Marcos de Venecia, y una estatua romana del siglo II después de Cristo en la que se ve al dios Mitra matando un toro y que está valorada en unos ocho millones de euros. Será expuesta en los Museos Vaticanos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.