Le Cirque du Soleil se vende
El empresario Guy Laliberté solo quiere quedarse con el 10% de las acciones
El hombre que levantó un circo al borde de la quiebra en 1984, Guy Laliberté, y que descubrió una manera diferente de hacer espectáculo de masas ha expresado su deseo de vender la mayoría de las acciones del Cirque du Soleil. La noticia, según los medios de Quebec, donde está afincada la empresa, ha provocado una verdadera revolución política, según The Globe and Mail.
El empresario quebequense solo quiere quedarse con el 10% de la empresa, valorada en cerca de dos millones de euros. La información provocó cierto movimiento en medios políticos del país. François Legault, líder de la CAQ, y Pierre Karl Péladeau, portavoz del partido Québécois en materia de economía, hicieron una petición al gobierno de Quebec solicitando que la propiedad del Cirque du Soleil quede en el país. Legault señaló al respecto que “Quebec no puede darse el lujo de perder una empresa tan valorada y con una marca tan reconocida”.
En el caso de que los nuevos inversionistas de otra provincia canadiense, o incluso de fuera de Canadá, comprara el circo, las probabilidades de que su sede principal, en la actualidad ubicada en Montreal, se mantenga en tierras quebequenses son escasas. Le Cirque du Soleil emplea directa o indirectamente a 1.400 personas.
El gobierno de Philippe Couillard manifestó su deseo de no adelantar acontecimientos. El ministro de Economía, Jacques Daoust, señaló que no es tan fácil facilitar la compra de la empresa por parte de otro inversionista de la provincia. El Cirque du Soleil no está cotizado en la bolsa, por lo que sus cifras y formas de administración son desconocidas. Además, para el ministro lo importante no es tanto el origen del futuro dueño, sino que la empresa siga trabajando en Quebec.
Un portavoz de la empresa ha señalado que se está buscando “un aliado estratégico” y que Laliberté analizará todas las opciones. Este circo, que realiza espectáculos por todo el mundo, generó en 2013 ingresos de alrededor 700 millones de euros. Guy Laliberté está en el puesto 21 de Forbes en la lista de los millonarios de Canadá, con una riqueza de 1.800 millones de euros.
El próximo 6 de mayo se producirá el estreno en Madrid de Amalura, el primer lugar en que se podrá ver en Europa. Esta producción, un tributo a la mujer, se estrenó en Montreal en 2012 y, tras su gira por Canadá y EE UU, se embarca en una gran gira por Europa.
Esta obra ha sido escrita y dirigida por la ganadora Diane Paulus, Amaluna es la primera producción de Cirque du Soleil cuyo elenco está formado en un 70% por mujeres y en el que tanto músicos como cantantes son féminas. El espectáculo, la 33ª creación de la compañía, ha sido concebido como un homenaje al trabajo y a la voz de las mujeres.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.